Inicio / Urbanismo / Impulsan Diputados equidad de género en el entorno urbano

Impulsan Diputados equidad de género en el entorno urbano

Urbanismo |

La diputada Pilar Lozano Mac Donald indicó que la reforma tiene la finalidad de erradicar la desigualdad de género en la planeación de políticas de movilidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de igualdad sustantiva. Esto con la finalidad de fortalecer el texto normativo y contribuir a la equidad de género en el entorno urbano.

El dictamen de reforma establece que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos y centros de población deben reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres.

Asimismo, señala que los programas y políticas de movilidad de las zonas metropolitanas deberán incluir acciones que permitan reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre ambos sexos.

De igual manera, el dictamen considera trascendental el fortalecimiento de la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad. Lo cual permitirá brindar acceso a otros derechos, como la educación, salud, empleo y medio ambiente.

Al respecto, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, mencionó que la desigualdad, inequidad, discriminación y violencia de género persisten; por lo que el espacio público tiende a volverse inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer.

En ese sentido, explicó que con la reforma se busca fortalecer la perspectiva de género dentro de la legislación. Con el propósito de reconocer la diferenciación de los patrones; así como las diferentes necesidades de desplazamientos que existen entre hombres y mujeres.

“Con la finalidad de erradicar la desigualdad de género en la planeación de políticas de movilidad, se requiere que incorporemos este diseño a los sistemas de transporte”, indicó.

Por su parte, la diputada Violeta Parra García señaló que el dictamen contribuye a generar condiciones acordes a la igualdad de género; “porque reconoce que las mujeres tenemos necesidades específicas en materia de movilidad, participación en el espacio público y de interacción con las ciudades”.

“El actual modelo de movilidad limita el empoderamiento de las mujeres. Con esta reforma, las mujeres podremos disponer de sistemas de movilidad y transporte donde los problemas de seguridad, violencia, accesibilidad y comodidad, se resuelvan en razón de género”, agregó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309