Inicio / Vivienda / ¿Te ofrecieron recuperar tu ahorro Infonavit? Ten cuidado porque es fraude

¿Te ofrecieron recuperar tu ahorro Infonavit? Ten cuidado porque es fraude

Vivienda |

El Infonavit recordó que no hay un mecanismo legal para retirar el ahorro de la subcuenta

¿Te han ofrecido servicios de gestoría que prometen ayudarte a retirar tu ahorro del Infonavit? Ten cuidado, pues el propio Infonavit advirtió que esta clase de prácticas son un fraude.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en los últimos años se ha dado un fenómeno en el que despachos o empresas ofrecen servicios para ayudar a recuperar el dinero de los trabajadores que administra el Instituto. No obstante, el funcionario subrayó que esto es ilegal, y es una práctica que atenta contra los derechohabientes.

El funcionario precisó que hoy por hoy, no hay mecanismo legal válido que permita retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda. Destacó que por ley, este dinero sólo puede ser aplicado para acceder a una solución de vivienda con el Instituto; o reclamar el dinero hasta la etapa de jubilación.

En este sentido, el directivo explicó que si bien estas empresas prometen recuperar el dinero, lo que realmente hacen es simular una operación de crédito. Con ello, el dinero que se entrega no es el ahorro, sino recursos de un financiamiento que se genera con el Infonavit. Así, esta clase de empresas dejan con una deuda a los derechohabientes.

[quote]“Lo que hacen es que simulan una operación de crédito, y dejan a la gente colgada con una deuda. Es verdaderamente lamentable como estas empresas actúan. Se aprovechan de trabajadores que han acumulado dinero en su subcuenta y que tienen una necesidad de liquidez muy válida por los tiempos que vivimos. Pero que haya gente que se aproveche, que los estafe con sus ahorro y que los deje colgados de una deuda…hay pocas cosas de ese nivel de deshumanidad”, dijo.[/quote]

Práctica ilegal

Carlos Martínez destacó que quienes impulsan estas prácticas se aprovechan de la desinformación de los trabajadores. Y es que, señaló, prometen realizar la operación por la vía legal, cuando, dijo, esto no es posible.

Es un tema donde el propio titular del crédito accede porque no le informan cuál es el mecanismo, y le dicen que es legal. Y pues la gente muchas veces no tiene herramientas para saber si es legal o no, sobre todo si te dicen que son despachos de abogados, la gente confía. Es un tema de mucha información que tenemos que ayudar y denunciar constantemente”, añadió.

En este sentido, dijo, el Infonavit ha emprendido una campaña para tratar de evitar estas prácticas. Dentro de las acciones, indicó, se trabaja con Facebook y con Twitter para identificar las páginas que ofrecem este tipo de servicios y canceñarlas. Incluso, señaló, cuando se detectan los fraudes, se acompaña al trabajador para interponer una denuncia.

“Lo que hemos hecho, como es un fraude que se comete a la persona, cuando nos contactan, nosotros los asesoramos para que presenten denuncia ante las fiscalías. Con la denuncia, nosotros paramos el cobro, porque insisto, les simulan una operación de crédito. Y de ahí comenzamos a trabajar con la fiscalía para identificar cuentas y operaciones”, puntualizó.

¿Cómo opera el fraude?

Esta clase de servicios se ofrecen en distintas plataformas; incluso se pueden encontrar en letreros por la calle. El gancho con el que convencen a la gente es el ofrecer la oportunidad retirar el ahorro en el Infonavit y entregarlo en efectivo. Esto, por supuesto, a cambio de una comisión.

Se dice a la gente que se entregará el dinero. Para ello se solicitan datos sensibles e incluso firmar algunos formatos. La gente accede pensando que es parte del procedimiento, cuando lo que realmente pasa es que utilizan esos elementos para actuar en nombre del trabajador y generar el crédito.

Para desgracia de los trabajadores que han caído en estas prácticas, se dan cuenta del fraude cuando llega el descuento del crédito vía nomina.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.