Search

Ampliación de líneas 3, 4 y 5 de Metrobús está por concluir: GCDMX

Ampliación de líneas 3, 4 y 5 de Metrobús está por concluir: GCDMX

Además, la Jefa de Gobierno anunció que en el segundo semestre de 2021 se iniciará el proyecto ejecutivo de la Línea 0 del Metrobús, para iniciar su construcción en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi), informó que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Zapata, iniciará operaciones el 10 de marzo; la de la Línea 4, a Pantitlán, el 5 de abril; y la de Línea 5, que irá hasta Prepa 1, comenzará a operar a finales de marzo.

El titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús está prácticamente concluida. Ésta significó una inversión de 365.9 millones de pesos (mdp) para la construcción de cinco estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Zapata. Asimismo, se construyeron seis cruceros seguros y 100% accesibles; y se colocaron 12 nuevos semáforos peatonales y 48 vehiculares.

“Ya prácticamente está concluida, estamos trabajando ya nada más en las rejillas de División del Norte”, añadió.

Respecto a la Línea 4 del Metrobús, Esteva Medina detalló que los trabajos de ampliación registran un avance del 60% y se espera que concluyan a finales de este mes de marzo. Y, posteriormente, esta Línea tendrá otra ampliación hasta la Alameda Oriente, por lo que se emitirá una licitación pública.

En tanto, la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en la que se realizó en una segunda etapa una inversión de 865 mdp, registra un avance de 96.8%; con cinco estaciones concluidas de las siete que conforman el tramo.

“Esto se estará concluyendo el 28 de marzo. En realidad, ya nada más nos falta la estación del DIF y la estación de la Preparatoria; y ya estamos trabajando en la repavimentación de la zona de La Cebada y también en la zona de Calzada del Hueso a Cañaverales”, agregó.

Adicionalmente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el segundo semestre de 2021 se iniciará el proyecto ejecutivo de la Línea 0 del Metrobús. La cual irá por Circuito Interior, e iniciará su construcción en 2022.

“De tal manera que esperamos en esta administración esta ampliación de estas tres líneas; la mejora integral que se ha hecho de las otras líneas, particularmente la Línea 1; la Línea 3 que operará toda con transporte eléctrico, sus interconexiones; y con la Línea 0 estaremos quizá moviendo cerca de 500,000 pasajeros adicionales en Metrobús de los que se movían en 2018”, añadió.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.