Inicio / Vivienda / Solo 20% de los capitalinos cuenta con testamento: CNCDMX

Solo 20% de los capitalinos cuenta con testamento: CNCDMX

Vivienda |

El Colegio de Notarios de la CDMX recordó que el testamento permite proteger el destino que tendrán las inversiones, negocios y propiedades de quien lo realiza, entre otros asuntos

De acuerdo con los resultados de la 8ava. Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México 2020, sólo 20% de la población adulta de la metrópoli realizó su trámite del testamento durante 2019 y 2020. Así lo explicó Ponciano López, presidente del Consejo de Notarios de la Ciudad de México (CNCDMX).

Agregó que la capital mexicana es la entidad en donde más se realiza el testamento; sin embargo, aún es un nivel muy bajo de población que lo realiza, debido a falsas creencias sobre este documento.

El presidente del CNCDMX indicó que, pese a la pandemia, este documento se encuentra como el principal servicio solicitado en una notaría, con el 43% de las solicitudes en los últimos años. Además, destacó que el promedio nacional de la población que cuenta con testamento es de cerca de 6 por ciento.

En este sentido, recordó que el testamento permite proteger el destino que tendrán las inversiones, negocios, propiedades de quien lo realiza; entre otros asuntos, como el nombramiento de tutores para los hijos menores de edad. Y, aunque la CDMX es la entidad donde más testamentos se realizan, es importante crear una cultura testamentaria para que cada vez más personas cuenten con el mismo.

“La realización del testamento en nuestro país es de gran relevancia para que las familias den certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar. Sin embargo, todos sabemos que hay una cultura testamentaria entre las familias no muy arraigada; por lo que otro gran reto es inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio”, señaló López.

Solo 20% de los capitalinos cuenta con testamento: CNCDMX - testamento

Por otro lado, en materia de regularización de la propiedad, la encuesta reveló que, de las personas que cuentan con una propiedad (casa, terreno, departamento) en la CDMX, un 49% la tiene escriturada a su nombre; mientras que el 51% restante no lo tiene regularizado.

El presidente del CNCDMX reconoció que, si bien se ha avanzado en la importancia de proteger el patrimonio, la escrituración de propiedades aún se mantiene como un asunto en el que se deben de seguir sumando esfuerzos; pues esto permitirá que los capitalinos puedan disponer libremente de sus inmuebles y venderlos o heredarlos sin complicaciones.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.