Inicio / Opinión / Mayor demanda residencial de CDMX se concentra en estas alcaldías

Mayor demanda residencial de CDMX se concentra en estas alcaldías

Opinión | En la opinión de | Vivienda |

Por Jaume Molet

En México y a nivel global, la pandemia por covid-19 continúa causando estragos en la mayor parte del sector económico, sin embargo, el mercado inmobiliario residencial sigue activo gracias a que la demanda en vivienda, se ha mantenido estable.

Según datos del Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México que desarrollamos en Lamudi, en la CDMX, la entidad con mayor demanda residencial, se puede observar que son tres las alcaldías las que sobresalen por  su participación en la demanda de propiedades en venta y renta a nivel digital.

Benito Juárez es el primer lugar en ambos rubros con una participación del 18% en venta y renta, Cuauhtémoc está en segundo lugar de demanda en venta con el 12% y en tercer lugar de demanda en renta con el 15.7%, Miguel Hidalgo está en tercer lugar de demanda de vivienda en venta con el 9% y el segundo lugar de demanda de vivienda en renta con el 16%.

Los precios de vivienda, podrían tener un ajuste de hasta el 9% en las principales ciudades como la CDMX, pero actualmente las tasas de interés, tienen una tendencia a la baja y se mantendrán en disminución, de acuerdo a lo que se vio el año pasado; esto nos lleva a considerar que la adquisición de una propiedad en estos momentos es la mejor opción que tienen los mexicanos, sumado a las facilidades que están otorgando las instituciones bancarias u organismos como el Infonavit.

Un bien raíz, ya sea una casa, departamento o terreno, aumenta su valor con el paso del tiempo, muchas veces esto también se debe a factores externos como la ubicación o el estilo arquitectónico. Los dueños de inmuebles también pueden contribuir al aumento de la plusvalía, por ejemplo, haciendo remodelaciones o arreglos menores en la propiedad.

En el caso de la CDMX, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia, por ejemplo, la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9%, mientras que la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue de 14.3% (según datos externos)

Tomando en cuenta datos del Sistema de Información Cultural y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se puede hacer un recuento de los servicios que ofrecen estas alcaldías y porque generan interés,  también se utilizaron datos como oferta educativa, servicios médicos, parques y centros comerciales.

Benito Juárez– La zona tiene una gran oferta educativa con 242 escuelas de nivel preescolar, 160 escuelas de nivel primaria, 82 escuelas de nivel secundaria, 62 escuelas preparatorias y 37 universidades; además cuenta con 21 bibliotecas y 28 centros culturales, 10 museos, 15 hospitales y centros de salud, 24 parques, 29 supermercados  y 11 centros comerciales entre otros servicios. Adquirir un departamento en esta alcaldía puede costar en promedio 3 millones de pesos y el m2 está alrededor de los 40 mil pesos. Una renta, en promedio, puede estar alrededor de los 16 mil pesos.

Miguel Hidalgo–  Esta alcaldía tiene una gran oferta y demanda de vivienda y por ejemplo un departamento tiene un costo promedio de 6 millones de pesos, también hay rentas alrededor de los 34 mil pesos y el costo del m2 es de 51 mil 400 pesos aproximadamente. La oferta educativa consta de 195 escuelas de nivel preescolar, 147 escuelas de nivel primaria, 70 escuelas de nivel secundaria, 50 escuelas preparatorias y 49 universidades; además cuenta con 88 bibliotecas y 13 centros culturales, 19 museos, 10 hospitales y centros de salud, 25 parques, 22 supermercados  y 15 centros comerciales.

Cuauhtémoc– Esta alcaldía sobresale por la cantidad de servicios que ofrece. La oferta educativa se reparte de la siguiente manera: 245 escuelas de nivel preescolar, 208 escuelas de nivel primaria, 98 escuelas de nivel secundaria, 78 escuelas preparatorias y 53 universidades. Cuenta con 104 bibliotecas y 74 centros culturales, 83 museos, 14 hospitales y centros de salud, 20 parques, 35 supermercados y 15 centros comerciales. Un departamento tiene un costo promedio de 1 millón 920 mil pesos, con un costo de 30 mil pesos el m2; una renta está alrededor de los 18 mil pesos, aunque eso depende más de la colonia.

No hay que olvidar que invertir en vivienda, siempre y cuando se tengan los recursos para ello, durante o después de la contingencia seguirá siendo una decisión acertada, pues los inmuebles son el único bien que con el paso del tiempo, no se deprecian si es que se mantienen en buen estado y en la ubicación adecuada.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.

 

 

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.