Inicio / Construcción / Construcción de vivienda sufre caída del 58% en 2020: Mónica Almeida

Construcción de vivienda sufre caída del 58% en 2020: Mónica Almeida

Construcción | Vivienda |

La diputada mencionó que la incertidumbre económica ha obligado al sector de la construcción a posponer proyectos de inversión relacionados con parques industriales y vivienda

La diputada Mónica Almeida López indicó que, durante 2020, la industria de la construcción de vivienda disminuyó su producción en más del 58%, con respecto a lo registrado en 2018, y seguirá a la baja.

Lo anterior representa un retroceso de más de siete años en este sector; situación que, de acuerdo con la diputada, se agravará debido al nulo dinamismo económico y las pobres tendencias de recuperación previstas.

“No sólo es consecuencia de la crisis económica que provocó la pandemia, sino también por la pésima planeación y presupuestación. Tan sólo para el 2020 se tuvo una reducción del 58% respecto del 2018; una decisión que sepultó le creación de viviendas sobre todo para quienes menos tienen”, señaló la también secretaria de la Comisión de Vivienda.

Almeida López agregó que el sector de la construcción aporta el 7% del PIB nacional; por lo que un retroceso de esta magnitud no sólo genera desempleo, sino que ocasiona un desequilibrio económico general importante. El cual abrirá cada vez más la brecha de desigualdad y rezago habitacional existente.

“El Gobierno Federal necesita actuar de inmediato, debe priorizar los recursos; ya que, si existen y por esa razón se desaparecieron los fideicomisos, se hicieron recortes importantes a muchos sectores y se desaparecieron programas y fondos importantes. Invertir en la construcción y la vivienda es de suma importancia, ya que por cada peso que invierte el sector público, el sector privado invierte otros cuatro pesos”, señaló.

Finalmente, la legisladora mencionó que la incertidumbre económica en el país ha obligado al sector a posponer proyectos de inversión relacionados con parques industriales y desarrollos habitacionales. Situación que ha llevado a que el 2019 y 2020 se declararan años perdidos; lo que resalta que los pronósticos para el 2021 son más complicados y con dimensiones catastróficas para la construcción.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.