Inicio / Vivienda / Impulsan Diputados construcción de vivienda adecuada

Impulsan Diputados construcción de vivienda adecuada

Vivienda |

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez aseguró que las reformas a la ley garantizan que toda vivienda tenga servicios necesarios; además de seguridad estructural y adecuación al clima

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a los artículos 71 y 73 de la Ley de Vivienda. Esto con el objetivo de garantizar que las casas que se construyan tengan espacios habitables y suficientes en función del número de integrantes de cada familia.

En este sentido, se eliminará la frase ‘se considere’ para garantizar que las viviendas cuenten con espacios habitables y auxiliares suficientes. Se sustituirá el vocablo ‘deberán observar’ por el de ‘deberán cumplir con’; para dejar en claro que es obligatorio atender los lineamientos que se establezcan en materia de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, secretaria de la Comisión de Vivienda, manifestó que las casas deben tener las características físicas que garanticen el bienestar de sus ocupantes; por ello, es importante que el marco jurídico evolucione para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las necesidades de las familias.

Agregó que la ley establece aspectos que deben ser contemplados en el diseño y desarrollo de la vivienda; sin embargo, es necesario reforzar su redacción a fin de garantizar que su observancia sea obligatoria.

“Esta modificación dará certeza y no dejará interpretaciones sesgadas a la obligatoriedad de que las viviendas cuenten con espacios y servicios para una adecuada calidad de vida”, dijo”.

Por su parte, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez señaló que es necesario fortalecer las medidas que permitan tener un resguardo en las casas. Asimismo, destacó que con esta reforma todas las viviendas financiadas con recursos federales cumplirán, sin excepción, con los lineamientos de equipamiento, infraestructura y vinculación con el entorno.

Añadió que el dictamen aprobado garantiza que toda vivienda tenga servicios necesarios, seguridad estructural y adecuación al clima. “El grupo parlamentario está a favor de las políticas públicas relacionadas con la vivienda para que la población ejerza su derecho a una casa digna y decorosa”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.