Search

ONU-Habitat contribuye en integración de Tren Maya en PMDU de Mérida

ONU-Habitat contribuye en integración de Tren Maya en PMDU de Mérida

Fonatur y ONU-Habitat organizarán actividades de participación ciudadana, para incorporar los estudios en el nuevo PMDU del municipio

ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ha realizado una serie de estudios técnicos con respecto al Tren Maya. Lo anterior con la finalidad de facilitar la integración del proyecto en los procesos de planeación municipal y metropolitana del municipio de Mérida, Yucatán.

Dichos estudios incluyen un análisis de proyectos similares y casos de éxito en ciudades de Europa, América y Asia; un diagnóstico de la ciudad de Mérida, proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones del Tren Maya; delimitación del polígono de actuación -alrededor de la estación y de las vías-; lineamientos de intervención urbanística para implementar medidas que mitiguen el impacto y potencien los beneficios; así como identificación de otros proyectos alrededor de la estación, como áreas verdes, zonas peatonales y de servicios, entre otras.

“Los impactos derivados del trazado del Tren Maya y de su propia actividad hacen necesario que los municipios localizados en su recorrido deban elaborar o actualizar sus instrumentos de planeación para que estos se adecúen a la nueva situación. Lo anterior, con el fin de garantizar que los beneficios a mediano y largo plazo alcancen a toda la población y que el proyecto responda a las necesidades de los municipios”, señala ONU-Habitat.

En el caso del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Mérida, estaba prevista su actualización previa a la presentación del proyecto del Tren Maya. No obstante, se ha aprovechado para analizar su integración en el proceso de planeación; así como para revisar estudios y proyectos previos, además de leyes y reglamentos para la intervención urbanística y posibles riesgos en cuestión de movilidad, impacto ambiental, social y urbano.

Los estudios realizados por ONU-Habitat se han incorporado como anexos de la propuesta de actualización del PMDU, que se encuentra en la actualidad en la fase de audiencias públicas. Posteriormente, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan) los analizará junto con el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, para enviar el PMDU al Cabildo para su aprobación, prevista para el mes de diciembre.

Asimismo, ONU-Habitat y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) organizarán actividades de participación ciudadana. Esto con la finalidad de socializar y posteriormente validar los estudios técnicos realizados; y que estos se incorporen en el nuevo PMDU del municipio de Mérida.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.