Search

Bajo estas medidas, reabren centros comerciales en la CDMX

Bajo estas medidas, reabren centros comerciales en la CDMX

Los centros comerciales capitalinos podrán reanudar sus operaciones de martes a domingo, durante las 24 horas del día; con un aforo máximo del 20% y estrictas medidas sanitarias

Este martes 9 de febrero podrán retomar actividades más de 600 tiendas departamentales y centros comerciales en la Ciudad de México, de manera gradual y controlada. Esto a través del programa ‘Reactivar sin arriesgar’, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco); que busca contribuir a la reactivación económica de la metrópoli en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, indicó que las autoridades capitalinas “han estado en un diálogo constante con todos los sectores económicos; en este caso, a través de mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias”.

Por su parte, Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacó que, pese a que la CDMX continuará en semáforo epidemiológico rojo, los centros comerciales y tiendas departamentales podrán reabrir sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios.

Medidas sanitarias

Los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales podrán reanudar sus actividades de martes a domingo, y durante las 24 horas del día para evitar aglomeraciones.

Además, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio para todos los presentes en los establecimientos comerciales.

De igual manera, las tiendas departamentales y centros comerciales deberán mantener un aforo máximo del 20%; así como orientar a sus clientes para que solo asista una persona por familia. Asimismo, deberán implementar obligatoriamente el código QR para empleados y clientes; y aplicar pruebas semanales a vendedores de piso.

También se acordó que los establecimientos deberán dar preferencia a la venta en línea y recolección de mercancía en los estacionamientos.

Por otro lado, los restaurantes y áreas de comida rápida que se encuentran en los centros comerciales podrán reactivar sus actividades al aire libre. Y aquellos que no tengan esta posibilidad, solo tendrán permiso para ofrecer comida para llevar.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.