Inicio / Urbanismo / ONU y SRE unen esfuerzos para la recuperación económica del país

ONU y SRE unen esfuerzos para la recuperación económica del país

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

La iniciativa de ONU-Habitat, ONUDI y la SRE puede detonar estrategias de desarrollo regional que promuevan el desarrollo social e industrial en México

México atraviesa un período de vulnerabilidad económica debido a la pandemia por Covid-19; y el camino hacia la recuperación demanda esquemas innovadores para la atracción de inversiones que, dada la coyuntura global de reorganización de las cadenas de valor, permitan la promoción de industrias de mayor valor agregado y capacidad de generación de empleos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), ONU-Habitat y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajan conjuntamente en una propuesta de atracción de inversiones; misma que tiene como sustento a la planificación urbano-regional.

“En esta lógica son las ventajas territoriales locales las que sustentan las fortalezas para la promoción industrial de México en el exterior; un enfoque innovador basado en los preceptos de la nueva economía geográfica”, señala ONU-Habitat.

La iniciativa, llamada Atlas Territorial- Industrial Prospectivo, tiene como objetivo el generar un análisis estratégico y la identificación de sectores con gran potencial de desarrollo futuro en territorios específicos. De esta manera, será posible identificar corredores regionales en los que estos sectores puedan detonarse y conducir a una nueva generación de inversiones de impacto social; las cuales generen desarrollo sostenible y, a la vez, eviten y mitiguen posibles efectos sociales o ambientales no deseados.

“El proyecto parte del análisis geográfico multiescalar de sectores estratégicos para identificar ventanas de oportunidad para conectarlos con Cadenas Globales de Valor (CGV); poniendo especial fuerza en la reestructuración de su geografía económica, en la ruptura y acortamiento de sus eslabones productivos y en su reorganización regional, en el contexto por Covid-19”, explica ONU-Habitat.

En México, este proyecto ha identificado cinco CGV en los siguientes sectores con proyección:

  • Generación de motores para energía eólica.
  • Farmacéutico.
  • Aeroespacial
  • Agroindustrial de chocolate-vainilla.
  • Fabricación de plástico PET.
ONU y SRE unen esfuerzos para la recuperación económica del país - 00 ATLAS1

Cada sector es analizado a diferentes escalas territoriales y abordado desde una perspectiva industrial-territorial holística que incluye inclusión social, sostenibilidad ambiental y planificación integral.

Este proyecto puede resultar en estrategias de desarrollo regional en torno a corredores de prosperidad; los cuales son una forma efectiva de promover el desarrollo social e industrial en México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.