Search

Construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic concluirá en abril: GCDMX

Construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic concluirá en abril

El museo consta de 19,966 m² de construcción; y albergará una estructura de 31 metros de altura con seis niveles, que podrá recibir hasta 5,000 visitantes diarios

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), ubicado en la alcaldía Iztapalapa, registra un avance general en las obras del 85%, y se espera que concluyan en abril próximo.

“El Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en náhuatl quiere decir Nuevo, y en abril estará terminada la obra. Nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, alrededor de septiembre de 2021; para que, una vez que pasemos ya a otra etapa de la pandemia en donde ya una parte importante de la población esté vacunada, también toda esta oferta cultural sea parte de nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), explicó que el museo, que implica una inversión de 529 millones de pesos, consta de 19,966 metros cuadrados (m²) de construcción, en 10,957 m² de superficie de terreno; y albergará una estructura de 31 metros de altura con seis niveles, que podrá recibir hasta 5,000 visitantes diarios.

“Llevamos el 85% de avance. La parte más compleja, que era concluir la estructura, ya se hizo y estamos en los procesos de instalaciones y acabado. Esta es una buena parte de los acabados, son aparentes; es decir, la propia estructura es el acabado y terminando obra civil, entran ya las instalaciones museográficas. Ya para abril estaremos al 100% entregando la obra a la Secretaría de Cultura”, indicó.

El proceso constructivo consta del mejoramiento y estabilización del terreno con 580 inclusiones de concreto; cimentación compensada con cajón de concreto armado, desplantado a 4.30 metros de profundidad; contratrabes de concreto reforzado; estructura con muros de carga y losas de concreto reforzado; losas de concreto armado inclinadas en azotea; estructura metálica para celosía y escaleras; instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, aire acondicionado, protección contra incendios, detección de humos, CCTV, voz y datos, audio y video; y obras en el exterior.

En tanto, la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, indicó que el museo es un proyecto público y accesible para las familias; que brindará una opción artística, cultural, tecnológica e histórica a la población infantil y juvenil en la CDMX, principalmente a los habitantes de la alcaldía Iztapalapa.

“El hecho que un museo con estas dimensiones, con esta importante oferta se encuentre en la zona Oriente de la ciudad habla de la importancia de llevar a otros lugares la cultura. Pero también de llevar a los niños, a las niñas, a los jóvenes un programa cultural muy diferente; un programa incluyente, de pertenencia, que se trabaja tanto con la comunidad como con las comunidades diversas artísticas, científicas e históricas que hay en la ciudad”, señaló.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.