Inicio / Construcción / Cae construcción de espacios industriales en México

Cae construcción de espacios industriales en México

Construcción | Inmobiliario |

Entre los mercados más importantes con menos construcción de naves en 2020 se encuentran Querétaro, Tijuana, Guanajuato, la Ciudad de México y Ciudad Juárez

Como consecuencia del cierre de industrias no esenciales por la pandemia de Covid-19, la plataforma Datoz reportó una contracción de 23.2% en los inicios de construcción de edificios industriales durante 2020, comparado con el año anterior.

En dicho año inició la construcción de 1.8 millones de metros cuadrados (m²) de edificios industriales; mientras que, en 2019, estos representaron 2.3 millones de m². Lo cual, además de las restricciones por la crisis sanitaria, se debió a una mayor cautela por parte de los desarrolladores. Las Fibras, por ejemplo, sólo tuvieron construcciones si estaban respaldadas por un contrato built-to-suit o expansión de algún inquilino; es decir, tuvieron nula edificación especulativa.

La plataforma indicó que entre los mercados industriales más importantes con menos construcción de naves en 2020 se encuentran Querétaro, con una caída de 57.8%; Tijuana, con -51.4%; Guanajuato, con -33.8%; Ciudad de México, con -32.4%; y Ciudad Juárez, con una contracción de 20.2 por ciento.

Además, destacó que, pese a que la CDMX tuvo una contracción en su edificación industrial, sumó 382,881 m² de Área Neta Rentable (ANR) nueva en 17 edificios. Asimismo, fue el segundo mercado con mayor construcción del país; sólo detrás de Monterrey, que alcanzó 387,171 m² en 31 naves nuevas, y tuvo un incremento de 2.4% respecto a 2019.

En tanto, Querétaro apenas construyó 110,335 m² en seis inmuebles. Mientras que en Tijuana se edificaron siete naves que totalizaron 150,423 m²; y en Guanajuato fueron 8 edificios con 109,398 metros cuadrados.

Por otro lado, solo cinco mercados industriales registraron mayores inicios de construcción de espacios industriales durante el 2020, en comparación con el año previo. Estos son Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Reynosa y La Laguna.

De acuerdo con Datoz, Guadalajara fue el mercado con mayor incremento en la edificación de inmuebles industriales, con 28.3%, por lo que alcanzó 175,467 m² en cinco espacios. Le sigue Saltillo con un alza de 11% y 130,772 m² construidos en 11 edificios.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.