Search

Perspectiva para el mercado inmobiliario industrial es positiva: Datoz

perspectiva-para-el-mercado-inmobiliario-industrial-es-positiva-datoz

La absorción del mercado inmobiliario industrial del 3T2020 aumento 42% con respecto al 2T2020 aunque representa solo 70% de lo demandado en 2019

La consultora inmobiliaria Datoz dio a conocer las perspectivas que se tienen para el sector inmobiliario industrial para el cierre de año e inicios del siguiente. La base de estas previsiones son los resultados favorables que la plataforma registró en el tercer trimestre del año en curso y que permiten observar ya un proceso de recuperación.

“La perspectiva para el sector industrial en el país es positiva, de la mano del T-MEC y la preferencia de empresas para la cadena de suministro, así como el aumento del comercio electrónico”.

Recupera terreno la absorción bruta

Datoz detalló que la absorción bruta del mercado inmobiliario industrial del tercer trimestre de 2020 (3T2020) registró un incremento del 42% con respecto al 2T2020. Cae mencionar que este crecimiento comenzó a ser en todo el segmento industrial, algo que contrasta a los trimestres anteriores cuando solo el subsegmento logístico era el que crecía.

“Entre julio y septiembre, la renta y venta de edificios industriales, ya sea para actividades de manufactura, logística o ensamble, comenzó su recuperación luego de la baja actividad que experimentó en los primeros meses de la pandemia por COVID-19”.

Pese a esta dinámica de recuperación, la variación en términos anuales es inferior a la del año previo con niveles menores en 30 por ciento. De hecho, la única región que registra incrementos trimestrales y anuales es la del bajío – occidente.

Bajío – occidente viene de un año débil

La plataforma explicó que las variaciones alcistas anuales de la región bajío – occidente se explican porque en 2019 el sector tuvo en la región un comportamiento ralentizado.

La variación trimestral (2T2020-3T2020) es del 192.94%, la anual fue de 11.07%. el 84.37% de los 204,583 metros cuadrados absorbidos se dio en dos sedes: Guadalajara y Guanajuato. En el primer caso fue la industria logística la que impulsó la demanda mientras que en el segundo la industria manufacturera automotriz y de fabricación de autopartes.

En la región noreste de la república, Monterrey concentró el 75.08% de los 210,446 m2 de absorción bruta en 19 operaciones de vocación mixta (logística y manufacturera). Cabe apuntar que la variación de la región fue 44.88% mayor al trimestre anterior pero solo fue el 50.89% de lo que se demandó en el 3T2019.

Datoz agregó que en el norponiente la variación en la absorción bruta trimestral creció 39.73% aunque en el comparativo anual decreció 20.75%. Las plazas fronterizas de Ciudad Juárez y Tijuana concentraron la absorción del 95.63% de lo registrado en dicha zona (191,639 m2).

La logística fue la única actividad que contrató espacio en la región centro del país a través de 7 transacciones que totalizaron 93,438 m2. Los números en la región son alarmantes ya que la absorción decreció en ambos periodos de análisis. En el anual cayó 39.52%, en el trimestral 34.23 por ciento.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.