Inicio / Entrevistas / Fundación Vinte trabaja por la recuperación de espacios públicos

Fundación Vinte trabaja por la recuperación de espacios públicos

Entrevistas | Publicaciones | Revista Vivienda | Vivienda |

El presidente de la Fundación Vinte aseguró que la recuperación del espacio público es la gran vacuna de una sociedad a los grandes problemas que ésta puede tener

Hoy en día, en México, 6 de cada 10 espacios públicos como parques, canchas y plazas son considerados como inseguros, lo cual tiene como consecuencia que las familias ya no quieran salir a la calle.

En este sentido, la Fundación Vinte se creó con la misión de recuperar y mejorar dichos espacios, en beneficio de las comunidades. Así lo explicó su presidente, Carlos Cadena Ortiz de Montellano.

El directivo detalló que la inmobiliaria mexicana, Vinte, nació hace más de 20 años con la idea del valor compartido. Es decir, no sólo se ha buscado construir inmuebles que cumplan con la normatividad vigente, sino que también se pretende hacer conciencia del beneficio que significa trabajar con las comunidades.

“Cuando nosotros iniciamos en la en la industria de la vivienda de interés medio y bajo, dominaba la industria un principio que nosotros le llamamos un proceso de pauperización perfecta. Eso quiere decir que, en el antiguo modelo de desarrollo de vivienda, se le vendía a través de una hipoteca de Infonavit o de otro Instituto. Imagínate una casa por 400,000 pesos, que era un activo muy importante para la familia, que la adquiría con una serie de condiciones preferentes en términos de la hipoteca; pero a la vuelta de 5 años, este activo, en lugar de valer 400,000 pesos o más, valía la mitad, y pues la familia se queda con una deuda por 20 por 30 años a una taza más alta que baja”, señaló.

Frente a este panorama, se comenzó a conceptualizar una inmobiliaria que no sólo entregara viviendas con un buen diseño arquitectónico y con sistemas eficientes de agua, luz y gas; sino que también estuviera adecuadamente integrada entre los vecinos.

“Creo que esa visión, el tiempo con el que lo hicimos y la pasión que le dedicamos, derivó en un círculo virtuoso muy especial. Vinte estos años ha construido más de 40,000 viviendas, y una casa de Vinte promedia duplicarse de valor en un plazo de 7 años; qué mayor ejemplo de valor compartido que esto”, destacó Cadena.

El presidente de la Fundación Vinte subrayó que ese es el diferenciador de la inmobiliaria, pues se crean comunidades estables, sanas y progresivas, en donde no solo se beneficiaban los clientes de la inmobiliaria.

“Entonces, fuimos encontrando espacios públicos que estaban abandonados, qué la mayoría de las veces se volvían lugares donde se vendía droga o donde se cometían delitos. Decidimos ir y recuperar el espacio público, pero no nada más de pintarlos, habilitarlos y poner juegos nuevos o bancas, sino de hacer una intervención social”, mencionó.

Fortalecer el tejido social

De esta manera, la Fundación se dedica a generar tejido social y comunidad a la hora de recuperar un espacio público, en una intervención de cuatro a seis meses en donde, además, se realizan ligas de fútbol y basquetbol y centros de actividades múltiples.

Cadena indicó que las intervenciones al espacio público que se han realizado desde la Fundación corresponden a los lugares en donde hay algún desarrollo de Vinte; es decir, en distintas ciudades del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León, ya que en éstas es donde se encuentra una gran parte de los trabajadores.

“El secreto de generar una comunidad viva es no soltar, es estar presente, retirarte hasta que el espacio ya esté vivo, hasta que esté ya bien integrado y funcionando un comité de vecinos o una especie de patronato local que administre bien el espacio que hemos intervenido”, afirmó.

En entrevista para Revista Vivienda, el empresario aseguró que este tipo de intervenciones y el generar una comunidad fuerte, sana y progresiva es la gran vacuna de una sociedad a los grandes problemas que ésta puede tener; ya sea problemas de adicciones o de inseguridad. Y expresó que, cuando el espacio público se ocupa de forma positiva, resulta en un ciclo virtuoso para toda la sociedad y para todos los que la integran.

Finalmente, Carlos Cadena anunció que, recientemente, la Fundación Vinte recibió una presea soportada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a su trabajo en la recuperación del espacio público; en el que se impacta de manera positiva en gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen que ver con temas de pobreza, medio ambiente, salud y educación.

“No nada más estamos representando una opción en términos ambientales, también en forma muy importante en términos de desarrollo social. […]Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU es lo que Vinte ha abrazado como una práctica común, lo que está inmerso en el sistema de negocio de Vinte como inmobiliaria y de la Fundación Vinte, que se acompañan mutuamente en este tipo de actividades”, concluyó el empresario.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.