Search

Infonavit masificará las reestructuras de Salarios Mínimos a Pesos

Infonavit masificará las reestructuras de Salarios Mínimos a Pesos-Infonavit

La intención es que todo acreditado con un financiamiento en VSM pueda migrar su crédito a un esquema en el que la deuda no se ajuste anualmente

El Infonavit buscará ampliar los alcances del Programa de Responsabilidad Compartida y aumentar el número de conversiones de Veces Salarios Mínimos a Pesos. Para ello, el organismo contempla el lanzamiento del Programa Universal de Reestructuras de Crédito.

Este esquema será concebido como el ‘Programa de Responsabilidad Compartida 2.0’. De acuerdo con el Instituto, el Consejo de Administración ya aprobó las directrices del proyecto y para 2021 pasará a los órganos colegiados del organismo para su validación.

En términos generales, el objetivo de este nuevo esquema de reestructuras será masificar la opción para que lo acreditados puedan migrar sus créditos de VSM a Pesos. Específicamente, una de las características del nuevo modelo sería la universalidad, para que cualquier crédito denominado en salarios mínimos pueda reestructurase.

De igual forma, el esquema partiría de un principio de ventanilla única. Este elemento se definiría en aras de que el programa sea permanente. Así, el trabajador interesado podrá acceder sin temporalidad o a la espera de una convocatoria.

“A pesar de que las acciones realizadas durante 2019 y 2020 para realizar reestructuras de créditos indexados al salario mínimo (créditos en VSM) han sido las mayores en la historia del Instituto, con las que se han convertido cerca de 219,000 créditos, actualmente hay 3.86 millones de derechohabientes con un crédito hipotecario en Veces Salario Mínimo (VSM), lo que equivale a un saldo de 1.03 billones de pesos”, indicó el Instituto.

Limitantes actuales

Cabe mencionar que el actual modelo de Responsabilidad Compartida contempla ciertos criterios para poder acceder a él. Con esto, se limita el impacto y el número de derechohabientes que pueden acceder al beneficio.

Por ejemplo, para calificar en el modelo actual, la deuda del crédito debe ser 1.3 veces mayor al monto original otorgado; además que el financiamiento debe tener 13 años o más.

Por otro lado, el Infonavit explicó que se buscará que este modelo se sincronice con el nuevo crédito en pesos que sacará el organismo. Y es que, apuntó, la conversión de los créditos se realizará bajo las condiciones del nuevo producto y los parámetros vigentes al momento de la operación.

Cartera en VSM

El Infonavit reportó que a la fecha, del total de la cartera de crédito, 3.86 millones de derechohabientes cuentan con un crédito en VSM. Esta cifra rpresenta un saldo de 1.03 billones de pesos.

En ese sentido, del universo de financiamientos en VSM, en 50% de los créditos, la deuda actual representa más de 59% del valor de la garantía actual; en 13.6% de los créditos, el valor de la deuda representa más de 100% el valor de la garantía.

“Respecto al régimen de amortización, 59.8% de los créditos tienen régimen ordinario (ROA), en tanto que 38.5% es especial (REA) y 1.7% están en prórroga. El 60% de los créditos se concentra en los estados del norte del país, así como en las grandes urbes: Nuevo León, Jalisco y Estado de México”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.