Inicio / Vivienda / ¿Nuevo crédito en pesos del Infonavit para 2021? Esto es lo que sabemos

¿Nuevo crédito en pesos del Infonavit para 2021? Esto es lo que sabemos

Vivienda |

Entre los cambios que contempla se encuentra una tasa de interés más baja

En 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un nuevo crédito en pesos. Con este producto, el organismo buscará ofrecer condiciones financieras más atractivas en beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, este nuevo crédito será la versión renovada del crédito tradicional en pesos que hoy ofrece el organismo. El Directivo señaló que el Instituto ha estado en un proceso para replantear el producto y mejorarlo.

Pero, ¿cuáles son los principales cambios que traería este nuevo crédito en pesos? Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Tasa de interés más baja

Uno de los principales cambios que contempla el nuevo crédito es una baja en la tasa de interés. En la actualidad, el Instituto ofrece una tasa de interés de 12%, que se ubica por arriba de las opciones bancarias. Sin embargo, cabe señalar, se otorga un complemento al pago en los derechohabientes que menos ganan, esto para reducir el efecto de la tasa.

En tal sentido, Carlos Martínez sostuvo en entrevista con Centro Urbano, que con este nuevo crédito, el organismo ofrecerá una tasa “bastante más baja”. Incluso, señaló, será una sorpresa lo que se plantea.

“La idea es replantear el crédito en pesos que hoy se tiene. Entonces, la tasa es un elemento que va a estar, sin duda, en este nuevo crédito en pesos, porque va a ser una tasa más baja, bastante más baja; o sea, va a ser una sorpresa la que se plantee el siguiente año”, indicó.

Al respecto, con este nuevo crédito, el Infonavit cambiaría el modelo que maneja en cuanto a tasa de interés. Así, el Instituto ofrecería una tasa de interés diferenciada, acorde al nivel salarial del trabajador, y dejaría el modelo de tasa única hoy vigente. Con este cambio, el costo del dinero no sólo sería menor, sino que el Instituto buscaría que las mensualidades sean fijas por toda la vida del crédito. Y es que, con el producto crediticio actual, si bien es en pesos, los pagos pueden sufrir variaciones al alza de entre 4 y 5% al año.

Que el crédito se pague más rápido

Pero este nuevo esquema no sólo contemplaría una baja en la tasa de interés. También, el producto en pesos que se lanzaría en el segundo semestre de 2021, buscará generar las condiciones para ayudar al trabajador a amortizar más rápido el crédito, es decir, a bajar la deuda en menor tiempo.

Pare ello, Carlos Martínez explicó que la intención será definir un modelo en el que se potencialice el uso de las aportaciones patronales. En este rubro, señaló, hay una área de oportunidad, en el que el trabajo formal, y las aportaciones de los empleadores, se traduzca en un beneficio específico para el derechohabiente.

“Tenemos que entender mucho la salud financiera de las familias y creo que ese es el objetivo del nuevo crédito en pesos. Una de las cosas que puedo adelantar es que, por ejemplo, se va a buscar que con el mecanismo de la aportación patronal, cuando se tiene un crédito y sé esté empleado, sea mucho más rápido de amortizar.

“Ese tipo de cosas son las que se verán en el nuevo crédito en pesos e incluye, insisto, no sólo la tasa, sino un replanteamiento entero del esquema para que sea más atractivo, y que cuando estés empleado sea mucho más rápido de pagar; o sea que la ventaja de la formalidad no sea sobre la mensualidad, sino sobre el tiempo y el capital; y sobre todo que cuando salgas, cuando pierdas la relación laboral no pagues más”.

Apoyo ante la pérdida de empleo

Al respecto, destacó que esta visión de potenciar el uso de las aportaciones patronales no sólo iría en el sentido de amortizar más rápido, sino de proteger al trabajador con crédito en caso de perder el empleo. Y es que, mencionó, con el modelo actual, si un trabajador se queda sin relación laboral, pagar el crédito le resulta más caro.

“Hay varias reglas internas del crédito que se tenían que arreglar; y hay otras cosas de potencializar el uso de la aportación patronal. Hay otras elementos que parten del aprendizaje que hemos tenido de dialogar con la gente. Por ejemplo, resulta que cuando el trabajador pierde el empleo, el crédito es más caro. Es increíble, pero justamente cuando más se necesita que tu crédito se mantenga igual, al menos en la mensualidad, pues resulta que es más caro”, dijo.

De esta forma, con el nuevo crédito, se garantizaría que el monto de la mensualidad se mantenga fijo aún si se pierde la relación laboral. Hoy en día, si un trabajador pierde su empleo, debe cubrir el 5% de aportación que corresponde al patrón y que forma parte de la mensualidad.

“El nuevo crédito establece como premisa clave un pago fijo durante toda la vida del crédito; bajo un esquema de tasa de interés diferenciada sin complemento de pago.

“En este sentido, la aportación patronal servirá como un elemento de prepago que ayude a la amortización temprana de los créditos. Bajo el modelo actual, la aportación patronal es un elemento que paga los intereses devengados, el capital y los accesorios del crédito. Eventualmente, cuando el acreditado pierde el empleo, este debe poner de sus propios recursos un monto adicional, equivalente a lo que antes aportaba su empleador”, puntualizó el Infonavit.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.