Search

A consulta pública NOM de espacios públicos en asentamientos humanos

A consulta pública NOM de espacios públicos en asentamientos humanos

La nueva NOM será la primera regulación a nivel nacional en materia de espacios públicos; lo que coadyuvará al desarrollo territorial con una visión de inclusión y habitabilidad

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, sobre espacios públicos en asentamientos humanos fue puesta a consulta popular para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así lo anunció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo anterior quiere decir que, durante 60 días, cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica; y, de ese modo, identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país.

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de espacios públicos es la primera de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Sedatu; a través de su Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU). Lo anterior con el objetivo de sentar las bases de una planeación territorial más humana y vital; cuyo centro sea el bienestar de las personas y su derecho al disfrute de espacios dignos.

Dicha NOM tiene tres objetivos primordiales: homologar la terminología, los contenidos y metodologías en materia de espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano en el territorio nacional; señalar los elementos objeto de conteo y evaluación para tener un punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional; y brindar herramientas de autoevaluación para que los municipios y entidades formulen y ejecuten acciones específicas para la promoción y protección de sus espacios públicos.

Además, cabe señalar que será la primera regulación a nivel nacional en materia de espacios públicos; lo cual coadyuvará al desarrollo territorial con una visión de inclusión, factibilidad, habitabilidad y participación social e interinstitucional.

Esta regulación buscará sentar las bases normativas para que la línea de calidad arquitectónica y constructiva pueda permear en el actuar de los tres órdenes de gobierno de las distintas regiones del país, y se sumará a las acciones que realiza la Sedatu en el desarrollo del territorio como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.