Search

Desarrollos de usos mixtos cobran fuerza en el país

Desarrollos de usos mixtos cobran fuerza en el país

La principal ventaja de los usos mixtos es que buscan densificar las zonas, disminuir o eliminar los traslados largos y ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar

En los últimos años, los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos han ganado terreno en las ciudades mexicanas; ya que representan una solución para la planificación y el desarrollo de las ciudades en crecimiento, al ofrecer espacios compactos, integración de núcleos urbanos y diversificación del uso de suelo para lograr su máximo aprovechamiento.

Cada vez son más los compradores que eligen este tipo de espacios para vivir, pues, los desarrollos incluyen, además, oficinas, comercios y lugares de recreación y entretenimiento.

Por lo anterior, se ha vuelto común encontrar grandes desarrollos que integren diversos componentes como viviendas, hoteles, centros comerciales y oficinas dentro de un mismo proyecto, en ciudades como Guadalajara, Tijuana, el Estado de México, Monterrey y la Ciudad de México, y la tendencia apunta a que este tipo de proyectos continuarán expandiéndose a gran parte del país, ya no solo en las grandes ciudades.

La principal ventaja de este tipo de proyectos es que buscan densificar las zonas, disminuir o eliminar los traslados largos y ofrecer una variedad de servicios en un solo lugar. Asimismo, las ciudades con usos mixtos, con una densidad adecuada que permita que todas las personas tengan acceso al espacio público, pueden revertir la desigualdad que ha evidenciado la pandemia; así como incidir en el impacto negativo que las ciudades tienen en el medio ambiente.

Cabe mencionar que, de acuerdo con encuestas recientes, el 39% de las personas se inclinan por comprar un inmueble de usos mixtos, pues la presencia de oficinas, centro comercial y espacios de entretenimiento en la misma ubicación que la vivienda, resulta más cómodo para los habitantes y menor riesgo para los inversionistas.

Actualmente, en la ciudad de Monterrey se presenta un ‘boom’ en la construcción de proyectos de usos mixtos, pues la firma de bienes raíces JLL destacó que, en 2013, solo el 10% de los edificios de oficinas en la capital neoleonesa estaba dentro de un desarrollo de usos mixtos; mientras que, para el día de hoy, ese porcentaje se incrementó a, aproximadamente 50%. Asimismo, se prevé que para los próximos 5 años el 80% de los proyectos de oficinas van a estar dentro de un desarrollo de este tipo.

Además, el alcalde del municipio de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, aseguró que la capital neoleonesa “mantiene el liderazgo en el desarrollo urbano con 4 nuevos proyectos inmobiliarios en fase de planeación”, los cuales son desarrollos verticales de usos mixtos.

Asimismo, el edil destacó que uno de los logros más importantes de su gestión es lo que calificó como el renacimiento del centro de Monterrey, a través de la regeneración urbana, misma que se hizo a través de más de 32 proyectos de usos mixtos que permiten calificar la dinámica inmobiliaria en la ciudad como una sin precedentes.

No obstante, recientemente se han anunciado dos proyectos de este tipo que impulsarán la inversión inmobiliaria y el desarrollo de las ciudades donde estarán ubicados: The Landmark Tijuana y Desarrollo Latiz en Naucalpan, Edomex.

El primero será desarrollado por GFA y Thor Urbana, con una inversión por 880 millones de pesos. Constará de una torre residencial de 193 departamentos, centro comercial, torre de oficinas y hotel. Además, contempla más de 2,500 metros cuadrados de espacios de recreación y amenidades para los habitantes del complejo, como salón de yoga, pilates, alberca, jacuzzi, sports bar y ludoteca.

Aunado a lo anterior, los residentes gozarán de una serie de servicios vivir una experiencia similar a la de un hotel, con servicio de tintorería, valet parking, bell boy, entrenador personal, health coach, entre otros.

“El concepto de resort living de The Landmark Tijuana involucra una experiencia integral para sus habitantes, similar a la que vivirían en un hotel de gran lujo. La diversidad de servicios está dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas, complementar y llevar la experiencia de vivienda a otro nivel”, señaló Lourdes Alcaráz, directora de Marketing y Comunicación de GFA.

En tanto, Desarrollo Latiz se construirá con una inversión de 35,000 mdp por Artha Capital, y contará con diversos componentes, entre ellos vivienda, áreas verdes, centro comercial, oficinas y un hospital; esto, además de un Centro de Investigación Automotriz.

“Este proyecto ya es una realidad. Vemos el crecimiento urbano en las diversas ciudades, y creo que el hacer un desarrollo ordenado como este es una gran ventaja (…) Todo el proyecto será desarrollado bajo el concepto que las familias puedan vivir, puedan trabajar y disfrutar de las diversas áreas que hay en el desarrollo”, indicó Germán Ahumada Alduncin, socio fundador y copresidente de Artha Capital.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que Latiz será el proyecto más importante de Naucalpan, y uno de los más relevantes que se desarrollen en la entidad.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.