Search

Reconocen trayectoria de Héctor de León en Premios HyM 2020

Reconocen trayectoria de Héctor de León en Premios HyM 2020

Don Héctor Luis de León dijo sentirse muy orgulloso y honrado por recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, en la categoría Cimientos

En el marco de la XIX entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa, celebrada este jueves 3 de diciembre de 2020, don Héctor Luis de León, fundador de la desarrolladora regiomontana Vivienda y Desarrollo Urbano (Vidusa), resultó ganador en la categoría Cimientos, en reconocimiento a su trayectoria en la industria de la vivienda.

Debido a la contingencia sanitaria, don Héctor no pudo asistir presencialmente a la ceremonia; sin embrago, a través de un enlace virtual desde la ciudad de Monterrey, recordó su participación en eventos importantes para el sector.

El ganador relató que en el año de 1963 un grupo de empresarios neoleoneses conformaron el Instituto Promotor de Habitaciones Populares; cuyo propósito era repetir lo que las grandes industrias habían hecho para sus trabajadores: el desarrollo de fraccionamientos, construcción de vivienda y el apoyo financiero.

“Esto lo podían hacer las grandes empresas porque su poder económico se los permitía. Pero los empresarios estaban preocupados porque había un mandato constitucional que no se había podido cumplir”, explicó don Héctor.

Ante dicha situación, los empresarios se presentaron ante los entonces titulares de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para solicitar apoyo financiero para desarrollar programas de vivienda.

De esta manera, técnicos de la Secretaría y financieros del Banco de México conformaron un grupo cuyo trabajo resultó en las bases de apoyo financiero para el desarrollo de nuevos programas de vivienda.

“A mí me tocó la suerte de que me invitaran a esas reuniones de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Hacienda. Y aunque yo estaba simplemente como oyente, me fue de gran interés y de mucha utilidad el escuchar todas las conversaciones de ellos, tendientes al establecimiento de los planes financieros”, precisó el fundador de Vidusa.

Finalmente, los bancos establecieron un fondo con el 10% de sus recursos para apoyar los programas de vivienda; lo cual, representa el nacimiento de los programas actuales de vivienda.

Don Héctor Luis de León dijo sentirse muy orgulloso y honrado por recibir el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, en la categoría Cimientos.

“Muchas gracias por concedernos este valiosísimo premio, toda mi familia y yo agradecemos mucho. Es un sueño hecho realidad”, mencionó.

Ignacio de Zamacona de León, nieto de don Héctor, fue quien recibió el Premio, y agradeció a los integrantes del Consejo Editorial la distinción para con su abuelo.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.