Inicio / Urbanismo / Impulsa Sedatu reconocimiento constitucional de zonas metropolitanas

Impulsa Sedatu reconocimiento constitucional de zonas metropolitanas

Urbanismo |

Los foros metropolitanos, organizados por la Sedatu y el Senado, tienen como objetivo identificar oportunidades de mejora legislativa en el ámbito

Como parte de las conclusiones obtenidas de la realización de los foros metropolitanos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se analizó la pertinencia de impulsar el reconocimiento constitucional de las zonas metropolitanas.

Asimismo, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Sedatu, detalló que se concluyó formalizar el proceso de delimitación de las zonas metropolitanas; así como la homologación de funciones para la coordinación metropolitana y la armonización de los marcos institucionales en los tres niveles de gobierno.

En materia de coordinación se propuso implementar una normativa obligatoria en materia de coordinación metropolitana; contar con incentivos para una coordinación metropolitana gradual y flexible; reglamentar la planeación metropolitana para que permita un desarrollo más equitativo; y la repartición de cargas y beneficios.

Por otra parte, se destacó la necesidad de considerar bases normativas para garantizar la participación de los municipios en las decisiones del ámbito metropolitano; fortalecer la coordinación y participación a través de las Comisiones Metropolitanas; así como garantizar la participación deliberativa y vinculante como un derecho.

Además, se propuso considerar el financiamiento como un mecanismo de manejo del crecimiento urbano; identificar modelos y mecanismos de financiamiento para infraestructura metropolitana; así como identificar incentivos para el desarrollo de un fondo de gestión metropolitana.

“El tema metropolitano es para construir alianzas, es ir a contracorriente. La inercia lleva a que cada municipio quiera defenderse y cambiar eso implica muchas voluntades, un cambio hasta del actuar político de quienes están en la toma de decisiones”, indicó el funcionario de la Sedatu.

Los foros metropolitanos son una iniciativa conjunta de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado y la Sedatu. Y tienen como objetivo identificar oportunidades de mejora legislativa en el ámbito.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.