Search

Segob y Sedatu impulsan ordenamiento territorial en zonas metropolitanas

Sedatu y Segob impulsan ordenamiento territorial en zonas metropolitanas

Al día de hoy, la Sedatu ha instalado comisiones de ordenamiento territorial en 42 de las 74 zonas metropolitanas del país; así lo explicó Carina Arvizu Machado

En el marco del conversatorio virtual ‘Lineamientos para la elaboración de proyectos integrales de las Zonas Metropolitanas’; organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed); Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno, destacó la importancia de potenciar el plan de desarrollo urbano y vivienda que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En este sentido, enfatizó que la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja de la mano con la Sedatu para impulsar el reordenamiento territorial y urbano de las zonas metropolitanas del país.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, señaló que, con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el tema metropolitano ha cobrado mayor relevancia; por lo que la dependencia trabaja en el fortalecimiento del federalismo.

“Desde la Sedatu hemos avanzado con acciones muy importantes para el beneficio de los municipios y zonas metropolitanas del país. Con relación a las comisiones de ordenamiento territorial, hemos impulsado su instalación, con representatividad y voto de los municipios; para que sean actores que incidan en las agendas metropolitanas. Al día de hoy se han instalado 42 comisiones; es decir, los municipios de 42 zonas metropolitanas de 74, ya tienen voz y voto. En lo relacionado con el tema de la capacitación y asesoría técnica, lo hacemos en materia de la elaboración de los instrumentos de planeación urbana, ordenamiento territorial y desarrollo metropolitano”, detalló.

En tanto, Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, presentó la Guía y matriz de criterios de impacto metropolitano; la cual contiene una serie de lineamientos para identificar los mejores proyectos metropolitanos.

“Son tres dimensiones: planeación metropolitana, gobernanza metropolitana y sustentabilidad ambiental; y éstas se descomponen de 17 criterios. Cada uno tiene opciones donde, además, viene el puntaje que podría obtener el proyecto a evaluarse”, dijo.

Agregó que la aplicación de estos criterios puede dar un puntaje de hasta 1,000 puntos; y entre estos desatacan: gobernanza y gestión metropolitana; equidad e inclusión social; participación ciudadana; transferencia y rendición de cuentas; así como financiamiento complementario; planeación y sustentabilidad ambiental; mismos que se aplican a todos los proyectos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.