Inicio / Vivienda / Infonavit supera en 134% la meta original de Unamos Créditos

Infonavit supera en 134% la meta original de Unamos Créditos

Vivienda |

La meta inicial era colocar 14,000 créditos, sin embargo, el éxito del esquema ha permitido ampliar el objetivo

A menos de un año del inicio del programa Unamos Créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no sólo alcanzó la meta planteada al inicio, sino que la superó con creces. Y es que, el organismo hipotecario más importante de México reportó una colocación de 32,736 créditos al amparo del esquema, lo que representa la entrega de 134% más de créditos a los contemplados como meta.

De acuerdo con el organismo, este número de financiamientos representa una derrama del orden de los 9,728 millones de pesos; además que con las acciones se ha impulsado la adquisición de 16,368 viviendas.

“Esta alternativa de financiamiento, lanzada en febrero de este año, inicialmente contemplaba el otorgamiento de 14,000 créditos; sin embargo, al cierre de noviembre, se han formalizado 32 mil 736 hipotecas de este tipo, para la adquisición de 16,368 casas”, explicó el Instituto.

Cabe recordar que al inicio del segundo semestre de 2020, el Infonavit amplió la meta original del programa Unamos Créditos. Como se citó, el objetivo planteado al inicio del esquema era colocar 14,000 créditos. Sin embargo, a julio, el Infonavit regist´ro un avance de 95% de la meta, por lo que duplicó las miras del programa.

“De esta forma, se espera que, tan sólo durante 2020, 28,000 trabajadores unan sus créditos y adquieran una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, sin la necesidad de mantener una relación jurídica; es decir que pueden juntar sus financiamientos familiares, amigos, parejas que no estén casadas o del mismo sexo”, señaló en aquel momento.

Sectores bajos, los más favorecidos

Sumado a lo anterior, el organismo explicó que del total de la colocación realizada al amparo del programa, 54% se ha concentrado en trabajadores que ganan menos de 7,923 pesos al mes. Asimismo, señaló que 68% de los créditos se han colocado en derechohabientes entre 18 y 35 años.

«Desde su presentación, Unamos Créditos ha impulsado la inclusión financiera y urbana de las y los trabajadores de menores ingresos. Del total de financiamientos otorgados, el 54% se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.7 UMA, es decir 7 mil 923.45 pesos al mes».

¿Qué es Unamos Créditos?

Cabe recordar que Unamos Créditos es el esquema lanzado por el Infonavit con el que abre la posibilidad de que dos trabajadores sin relación jurídica puedan juntar su financiamiento y comprar una vivienda de mayor valor. Con el modelo, padres e hijos, hermanos, e incluso amigos, pueden adquirir una vivienda en copropiedad.

Para acceder a Unamos Créditos, el Infonavit ha establecido los mismos requisitos que se contemplan para un crédito tradicional. Con ello, cada uno de los participantes se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad; es decir, contar con los 116 puntos y mantener relación laboral vigente.

El crédito que se entregue será en pesos, lo que implica pagos conocidos y tasa fija anual de 12 por ciento. Sin embargo, los trabajadores con ingresos por debajo de los 6.5 UMAs, es decir, 17,000 pesos, podrán ser beneficiarios de un complemento al pago, que permita reducir esta tasa.

De acuerdo con el Instituto, el financiamiento se otorga bajo un esquema de obligación solidaria. De esta forma, si uno de los participantes no puede continuar con el pago, el otro asume la responsabilidad de la amortización total; además, en caso de incumplimiento de alguno de los dos beneficiados, se aplican soluciones de pago y mediación como en los otros tipos de crédito.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309