Inicio / Urbanismo / UNAM y Tec de Monterrey impulsan cumplimiento de los ODS

UNAM y Tec de Monterrey impulsan cumplimiento de los ODS

Urbanismo |

A través del Banco de Proyectos, la UNAM y el Tec de Monterrey recibieron 400 propuestas para avanzar en el cumplimiento de los ODS; de las cuales fueron seleccionadas las primeras 67

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) México, iniciativa liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, presentó el Banco de Proyectos. A través del cual se convoca al sector privado y a organizaciones sociales para presentar iniciativas innovadoras para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que, como respuesta a la primera convocatoria del Banco de Proyectos, se recibieron 400 solicitudes de estrategias académicas; de las cuales, expertos en desarrollo sostenible seleccionaron las primeras 67.

Las propuestas seleccionadas recibirán diversos apoyos, como asistencia técnica para la búsqueda de financiamiento.

Los proyectos se dividen en cuatro temáticas: Comunidades sostenibles y bienestar social; Medio ambiente, actividades agropecuarias y alimentación; Economía circular y tecnologías sostenibles, y Educación para la sostenibilidad.

Alardín afirmó que, en las últimas décadas, los avances en el conocimiento han generado bienestar para millones de personas; esto al aumentar la esperanza de vida, salud y educación. Y agregó que, si bien persisten desigualdades lacerantes, no se deben al mal uso de la ciencia; sino a la falta de aplicación de estos conocimientos para generar soluciones en beneficio de la población.

Asimismo, el investigador de la UNAM se manifestó por permitir que la generación de propuestas científicas termine en su implementación; así como el impulso de todas las áreas del quehacer humano, sin distinción.

“Fomentar el pensamiento crítico, propositivo, cuantitativo y lógico es indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa, más resiliente y, por tanto, más viable a futuro”, dijo.

Por su parte, José Saniger Blesa, coordinador de la SDSN México por la UNAM, destacó la diversidad de los proyectos y expresó:

“No nos vamos a quedar aquí. Tenemos abierta una convocatoria de expertos ODS, un grupo de académicos para formar equipos inter y transdisciplinarios para que aborden el estudio de grandes problemas nacionales y globales, difundirlos y llevar a cabo pronunciamientos sobre los mismos, proponer ante los tomadores de decisiones políticas públicas basadas en el conocimiento informado, que encaren las situaciones críticas actuales y por venir”.

En tanto, María Cortés Puch, vicepresidenta de Redes SDSN Global, destacó el liderazgo de la UNAM y el Tec de Monterrey en este Banco. El cual se suma al esfuerzo mundial por movilizar a universidades y centros de investigación, a favor de alcanzar los ODS. En el mundo son 1,400 miembros y 69 de ellos de México.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309