Inicio / Inmobiliario / Crecen las inversiones inmobiliarias en el centro de Monterrey

Crecen las inversiones inmobiliarias en el centro de Monterrey

Inmobiliario | Vivienda |

La implementación del programa de Desarrollo Orientado al Transporte ha permitido el crecimiento de proyectos de usos mixtos en la zona centro de Monterrey

De acuerdo con Newmark Group, en los últimos 35 años, la población de Monterrey se duplicó y la mancha urbana se incrementó en 8 veces. Lo cual ha dado paso a cambios en el uso de suelo, hacia la tendencia de verticalización del centro de la ciudad; que, a su vez, ha dado como resultado un crecimiento de las inversiones inmobiliarias.

Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark, explicó que “el cambio en el uso de suelo en la ciudad de Monterrey ha generado que los desarrolladores apuesten por la creación de proyectos de vivienda vertical. Lo que ha originado la revaloración de la tierra con un alto valor agregado para la sociedad; aumentando la calidad de vida y haciendo que quienes vivían en lugares alejados de la zona metropolitana consideren volver al Centro”.

Por su parte, Juan Ramón Ramírez, analista de terrenos del departamento de investigación de mercados de Newmark Noreste, recordó que, en 2013, el Instituto de Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) implementó el programa de Desarrollo orientado al Transporte (Zona DOT); el cual busca revalorar las zonas con acceso al transporte público, especialmente en la zona centro de Monterrey; esto mediante la creación de proyectos de uso mixto.

“El modelo DOT ha logrado convertir al centro de Monterrey en una zona sumamente atractiva para los inversionistas. Es una estrategia que debería implementarse en México y América Latina”, apuntó.

A través del DOT, se ha logrado que, en los terrenos con superficie igual o mayor a los 2,000 metros cuadrados, se pueda aumentar la densidad en 100% y reducir los estacionamientos en 50 por ciento.

“Hoy existen 32 proyectos en desarrollo dentro de la zona DOT, que representan más de 6,900 unidades. Concentradas en su mayoría sobre los corredores: Ocampo, Barrio Antiguo, Santa Lucía y Parque Fundidora”, precisó César Guerra, director del área de Terrenos de Newmark.

“El éxito de estos proyectos se atribuye a que no solo responden a una tendencia urbana; sino que satisfacen la demanda inmobiliaria de los millennials, que representan más del 40% de la población en México. Entre estos modelos exitosos están los departamentos tipo Lock-off, que permiten dividir en dos una misma unidad, abriendo la posibilidad de vivir en una parte del departamento, mientras se renta o se comparte la otra”, agregó Armando de la Fuente.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.