Search

Venta de vivienda vertical en Monterrey alcanza niveles históricos

Venta de vivienda vertical en Monterrey alcanza niveles históricos

El índice de verticalización en Monterrey es superior a 40%; la cual es una cifra relevante si se considera que hace una década no llegaba ni a 20 por ciento

De acuerdo con la inmobiliaria IDEI, la venta de vivienda vertical en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha alcanzado niveles históricos; además, se prevé que continúe en franco crecimiento, no solo en esta ciudad, sino en diversos municipios de la entidad.

“El sector inmobiliario de la entidad representa un gran atractivo para los desarrolladores por el potencial en densidad poblacional; aunado a que Monterrey muestra una tendencia que va al alza en la renta de departamentos. De forma que representa un área de oportunidad para el desarrollo vertical en la región”, destacó la firma.

Lo anterior se debe a cambios estratégicos en la economía y su composición, diversificada por un gran componente industrial y de servicios, lo que permite sortear los impactos económicos con mayor facilidad, al tener muchos motores económicos y no depender de una sola industria.

Asimismo, hay una mayor demanda de este tipo de vivienda por parte de la población joven, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es 75% superior a la media nacional.

Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de la inmobiliaria 4S Real Estate, explicó que una de las cosas que ha mostrado la industria inmobiliaria es que genera los rendimientos más atractivos en el largo plazo; debido a que está menos expuesta a la volatilidad y brinda seguridad y plusvalía. De forma que en una crisis los rendimientos prácticamente no se ven afectados a diferencia de otros sectores productivos.

Agregó que el tercer trimestre de 2020 (3T2020) es el periodo en el que se han registrado más ventas en la historia. “El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las 3,000 unidades, el próximo esperemos estar un 5% arriba en ventas del año 2019”.

Torres explicó que, del 3T2019 al mismo periodo de 2020, las ventas de vivienda vertical prácticamente se duplicaron. Mientras que del segundo al tercer cuarto de este año ya se ven signos de mejoría.

Además, el regreso a las oficinas impulsará a que las personas opten por reducir sus desplazamientos y buscar una vivienda más cerca de sus centros de trabajo; lo cual elevará la preferencia por la verticalización.

Lo anterior refleja que el índice de verticalización en Monterrey es superior a 40%; que es una cifra relevante si se considera que hace una década no llegaba ni a 20 por ciento.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.