Search

Infonavit espera cerrar 2020 por arriba del 90% de sus metas

Infonavit espera cerrar 2020 por arriba del 90% de sus metas-Infonavit-Rodrigo Gutiérrez Porter

En octubre, la colocación de crédito del Infonavit se ubicó 3% por arriba de lo observado en 2019

A pesar del entorno complejo, el Infonavit espera cerrar el año con una colocación por arriba del 90% de las metas establecidas para 2020 antes de la pandemia, señaló Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de Crédito del organismo.

En entrevista con Centro Urbano, el directivo destacó que se espera que las acciones impulsadas en la última parte del año inyecten dinamismo en la colocación. Entre otras cosas, dijo, esquemas como Unamos Créditos, así como las medidas para incentivar la originación, entre ellas el permitir aplazar el inicio del pago del crédito hasta cuatro meses, se ven en el panorama como un impulsor importante.

“Con los programas que estamos implementando para el cierre de año, el aplazar el pago y flexibilizar la originación de crédito en beneficio de quienes perdieron el empleo; creemos que con estas dos, con lo que estamos haciendo en hipotecario, por lo que traemos en Unamos Créditos, podemos cerrar 2020 al 91% de la expectativa que traíamos hace un año antes de considerar el impacto del Covid”, señaló.

Recuperación

Rodrigo Gutiérrez Porter destacó que en la parte final del año se ha notado un periodo de recuperación en la colocación de crédito. Indicó que si bien desde septiembre se comenzó a notar cifras positivas, octubre se consolidó como el mes de la reactivación.

“En septiembre ya habíamos cerrado en la parte de hipotecarios por arriba del año anterior, pero ya en el mes de octubre colocamos 3 % por arriba de lo visto en 2019 y 1 % por arriba de nuestro plan operativo anual. ¿Qué quiere decir? Que si quitamos los meses de la pandemia, donde tuvimos que flexibilizar muchas cosas, ya estamos por arriba en nuestra perspectiva de colocación que diseñamos a finales del año pasado y publicamos a principios de este año”, apuntó.

Con cifras a octubre, el Infonavit registró un avance de 85% en la colcoación de acuerdo las metas establecidas para el año antes de la pandemia. Es importante recordar que al inicio del ejercicio, la meta del Infonavit era colocar alrededor de 521,000 créditos. Sin embargo, con la pandemia, este panorama se ajustó a 500,000 acciones, entre financiamiento para compra y mejora.

“Estamos cerrando noviembre-diciembre a marchas forzadas. A mí me gustaría que en un año como este, donde fue un año bastante complicado, cerremos por arriba del 90-91% de nuestro del plan operativo anual, independientemente de la coyuntura de salubridad que vivimos.

“Entonces lo que concluyó aquí es: el mes de octubre fue un mes un mes muy bueno, donde nos marca la recuperación en la colocación de créditos en el sector. Lo empezábamos a ver ya un poco de recuperación en agosto, en septiembre y en octubre la estamos confirmando”.

Impulso en el cierre

De acuerdo con Rodrigo Gutiérrez Porter, las medidas lanzadas por el Infonavit en el cierre de año representarían un aliciente en la colocación de crédito.

De manera especifica, dijo, el esquema que busca flexibilizar la originación y ayudar a quienes perdieron el empleo por la pandemia, busca beneficiar a un universo de más de 90,000 trabajadores. Y es que, según datos del subdirector, este es el número de derechohabientes que se quedaron sin trabajo, pero ya contaban con la precalificación para obtener un crédito.

“Cuando vemos las pérdidas de empleo en este periodo y hacemos un algoritmo para la recuperación de lo que es el empleo a estas fechas, estamos hablando de que hay al día de hoy cerca de 93,000 a 95,000 derechohabientes que perdieron su empleo que eran sujetos de crédito por el instituto, que pierden el empleo, lo recuperan y ese es el universo que puede ser beneficiado”.

Medidas de apoyo

Cabe recordar que el Infonavit lanzó dos medidas especificas en el cierre de año. Con la primera, el Instituto permitirá aplazar el inicio del pago del crédito hasta cuatro meses. Es decir, por ejemplo, quien origine su crédito en diciembre, podría comenzar a pagar hasta marzo de 2021.

El segundo esquema va en línea de flexibilizar la orginación. De esta forma, el organismo no tomará en cuenta las semanas que se dejaron de cotizar a causa de la pérdida del empleo. La medida tiene como objetivo que los trabajadores no pierdan la precalificación, pues cabe recordar que la continuidad laboral es una condicionante para la entrega del crédito.

“Vamos a ver eso en cuánto se traslada o a cuánto se traduce en créditos. Lo iremos monitoreando muy de cerca, aunque sabemos que el universo es alrededor de 95,000 personas. Estamos viendo que a lo mejor si damos 3,004 créditos de estos 95,000, puede ser una medida una medida exitosa”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.