Inicio / Vivienda / Infonavit arranca el esquema “compre ahora, pague después”

Infonavit arranca el esquema “compre ahora, pague después”

Vivienda |

Con este modelo, el Infonavit arranca un periodo en el que permitirá que el primer descuento para el pago del crédito se dé hasta 120 días después

Como medida para apoyar a los derechohabientes que desean adquirir una vivienda, el Infonavit puso en marcha el esquema conocido como “compre ahora y pague después”. Bajo este modelo, los trabajadores que adquieran un crédito entre el 3 noviembre y el 23 de febrero, podrán iniciar a pagar su crédito hasta el tercer o cuarto mes después de haber firmado el financiamiento.

De acuerdo con el Infonavit, esta medida se inserta en el marco del programa de apoyo ante la contingencia por Covid-19. Con esta posibilidad de diferir los pagos, señaló el organismo, las familias podrán utilizar los recursos que se emplearían al pago del crédito para, por ejemplo, equipar la vivienda.

“Un trabajador contará mínimo con tres meses para diferir su primer pago, cuando obtenga su Aviso de Retención y lo entregue a su patrón en los últimos días del mes de inscripción del crédito.

“Por ejemplo, si la entrega del Aviso de Retención es a finales de noviembre 2020, se considerarían los meses de diciembre 2020, enero y febrero de 2021 en el aplazamiento, por lo que los pagos se iniciarían a partir de marzo de 2021”, explicó.

Pasos para acceder al beneficio

El Infonavit explicó que para acceder al beneficio, los interesados deberán:

1.- Realizar el trámite de inscripción del crédito.
2.- Descargar el Aviso de Retención, el cual se emitirá con la leyenda:
“Como medida de apoyo al trabajador, el descuento se le deberá realizar a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”.
3.- Entregar el Aviso de Retención al patrón.
4.- El patrón sellará el Aviso de Retención y comenzará a retener el pago del crédito a partir del primer día del cuarto mes posterior a su recepción.
5.- El notario recibirá los documentos del trabajador (Aviso de Retención sellado) y realizará la firma de escrituras.
6.- Se efectuará la firma intermedia con el Representante Legal del Infonavit.
7.- El Infonavit aplicará el beneficio al crédito.
8.- El trabajador podrá descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos desde Mi Cuenta Infonavit 11 días hábiles posteriores a la firma.

Apoyo a quienes perdieron el empleo

Aunado a este esquema, el Infonavit también flexibilizará los criterios de originación de crédito en beneficio de trabajadores que perdieron su trabajo. De esta forma, el organismo no tomará en cuenta las semanas que se dejaron de cotizar a causa de la pérdida del empleo. La medida tiene como objetivo que los trabajadores no pierdan la precalificación, pues cabe recordar que la continuidad laboral es una condicionante para la entrega del crédito.

“El Infonavit recuerda que los trabajadores que ya contaban con los 116 puntos o más en febrero de 2020 y que perdieron su empleo a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 mantendrán la continuidad de sus semanas de cotización si recuperan su relación laboral antes del 31 de enero de 2021.

“Lo anterior les permitirá continuar con la adquisición de su vivienda y beneficiarse del aplazamiento de hasta 4 meses en el inicio del pago del financiamiento, siempre y cuando se encuentre dentro del periodo de la vigencia”.

Como lo adelantó Centro Urbano, este modelo fue aprobado por el Consejo de Administración en junio pasado. A decir de Carlos Martínez, director general del Infonavit, a pesar de la pandemia, el Instituto ha buscado no sólo no detener lacolocaqión, sino impulsar la obtención del crédito.

“En esta pandemia hicimos medidas de impulso al crédito. Como saben, nunca cerramos y seguimos originando crédito en todo el país. Y eso implicó que tuviéramos que agilizar los trámites, hacerlos digitales. Y sobre todo implementar nuevos programas. Uno de ellos inicia en noviembre, que es la posibilidad, por ejemplo, que compren una casa en noviembre y les empiecen a descontar la mensualidad hasta febrero de 2021”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309