Search

Mercado de la vivienda en renta sufre caída en la demanda

Mercado de la vivienda en renta sufre caída en la demanda

De acuerdo con expertos, la vivienda en renta se enfoca a personas que están en algún tipo de transición, ya sea a mediano o largo plazo, que beneficie su estilo de vida

Durante el panel ‘Impacto del Covid en el Mercado y Desarrollo de la Vivienda en Renta’, organizado por la Asociación de Vivienda en Renta (AVER), expertos abordaron las complejidades y oportunidades que vive la industria inmobiliaria a partir de la crisis económica y sanitaria.

Los participantes del panel señalaron que el mercado de la vivienda en renta resultó afectado, principalmente, por tres factores: la disminución de demanda, disminución de renovaciones y aumento de la oferta en el mercado informal.

Pablo Fonseca, director de Operaciones de la firma Nomad Living, reveló que sus indicadores previos al Covid-19 se encontraban en 95% de ocupación; mientras que hoy en día se encuentran en 85%, y el punto más bajo fue de 83 por ciento.

“En septiembre observamos una estabilización y en octubre empezamos a ver una ligera recuperación; aunque es muy pronto para afirmar que es una tendencia sólida”, dijo.

Añadió, en términos de precios, que en la economía informal se registra una disminución promedio de 9% respecto al año pasado; mientras que la morosidad a 30 días subió de 0.2 días a 0.8 días, lo cual sigue siendo muy baja.

Por su parte, Ricardo Amack, líder para México de Greystar, comentó que el impacto al inicio de la pandemia fue en las cuentas corporativas. Esto debido a la restricción a los viajes, ya que las empresas tenían alquilados varios hogares para la fuerza laboral.

“Se ha estado negociando con inquilinos con dificultades de pago y se hacen planes, pero no ha sido un porcentaje alto, menos de 10 unidades en edificio de 230.  Aprovechamos la pandemia para remodelar y entregar unidades pendientes, se adaptaron con amenidades al aire libre. El mercado de departamentos y estudios chicos sigue siendo atractivo por el precio de renta, pero hay demanda para departamentos más grandes y lujosos”, indicó.

Por otro lado, Pablo Andrade, de Gran Ciudad, consideró que la vivienda en renta sigue siendo atractiva para los inversionistas.

“Tenemos varios factores sólidos, como el bono demográfico, el tamaño de las unidades tiene que atender la oferta al mercado informal. Hoy comprar contra rentar es hasta dos veces más caro. Otro tema fundamental y desafortunadamente no hay tanta información histórica, es el comportamiento de las rentas en el mercado informal. Pese a la oferta de vivienda en venta, las rentas del mercado informal crecieron entre 6% y 9% en la Ciudad de México. Sin duda la vivienda en renta institucional es un sector atractivo para los inversionistas”, explicó.

Los expertos coincidieron en que la vivienda en renta se enfoca a personas que están en algún tipo de transición a mediano o largo plazo (1,2 años) que beneficie su estilo de vida.

Francisco Andragnes, presidente de la AVER y CEO de Homie.mx, reveló que la gente que renta no necesariamente son personas que no puedan comprar, sino que son los que se encuentran en un momento de transición. “Mucha gente arrienda no por necesidad económica sino porque quiere hacerlo. En México una de cada cinco familias renta una vivienda”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.