Search

Recuperación del sector inmobiliario podría recaer en créditos hipotecarios

Recuperación del sector inmobiliario podría recaer en créditos hipotecarios

Por Jaume Molet Pérez

La capacidad de respuesta que ha tenido el sector inmobiliario en estos momentos de incertidumbre ha demostrado que es una gran parte de la recuperación de la economía del país, por lo que es importante remarcar la importancia de invertir en un bien raíz en estos momentos.

Factores como la baja en la tasa de referencia del Banco de México ha traído tasas de interés fijas de un dígito desde 7.5% en los esquemas de crédito para adquirir vivienda, están facilitando a los mexicanos la posibilidad de forjar su patrimonio.

Según datos de la SHF, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019; mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 6.4% y derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 20.3% en el primer semestre de 2020 al compararse con el promedio de las transacciones del primer semestre de años anteriores.

Del total de créditos otorgados en los primeros meses del año, el Infonavit ha entregado el 59% de estos, Fovissste el 7.8%, las instituciones bancarias el 27.7% y otros instrumentos el 5.5 por ciento.

El crédito Infonavit se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio, sin embargo, para la solicitud es necesario que esté dado de alta en el IMSS. El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712,717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.

El crédito Fovissste es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. Se caracteriza por ser un crédito hipotecario en donde se puede hacer la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o Fovissste.

A pesar de que en el segundo trimestre del año, durante el peor momento de la pandemia por el covid-19, la actividad del sector inmobiliario se vio ralentizada, influyendo también en el tiempo de toma de decisiones y acción de los inversores para realizar operaciones, con la llegada de la “nueva normalidad”, las transacciones inmobiliarias se han ido incrementando mes con mes.

Ante un panorama difícil, es importante remarcar que, si se tienen los recursos, la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión, y que además hay apoyos como los mencionados anteriormente.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

Mail: [email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.