Inicio / Vivienda / Premio HyM, 19 años de reconocer la excelencia en la vivienda

Premio HyM, 19 años de reconocer la excelencia en la vivienda

Vivienda | Publicaciones | Reportajes | Revista Vivienda |

El galardón que otorga la industria, representada en el Consejo Editorial de Centro Urbano, reconocerá como desde 2002, a las personalidades más destacadas del sector

El final de 2020 está en la puerta, y con ello, también se vislumbra en el panorama una edición más del considerado Oscar de la Vivienda: el Premio Hombre y Mujeres de la Casa (Premio HyM).

Como cada año, el galardón llega para reconocer a los personajes que con su labor, impulsan a este sector tan importante para el país. Sólo que, en esta su edición XIX, el premio se otorgará tras un 2020 de retos para el país derivados de la contingencia generada por el Covid-19.

Para la entrega 2020 del premio, el Consejo Editorial de Centro Urbano ha elegido a tres personalidades que han realizado aportes importantes para la industria. Así, para este año, los galardonados con el Premio HyM son:

  • Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en la categoría Sector Público.
  • Armando Gómez Flores, presidente y fundador de GIG, en la categoría Sector Privado.
  • Héctor Luis de León, fundador de Vidusa, en la categoría Cimientos.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, y tendrá como marco el edificio sede del Infonavit, respetando todas las medidas de sanidad dictadas por la autoridad ante la contingencia.

Historia del premio

Fue en el año 2002 cuando comenzó este esfuerzo denominado Premio HyM. El objetivo planteado desde su creación ha sido reconocer a aquellas personas que, con su trabajo y desde sus trincheras, han puesto en alto a la vivienda en México.

El galardón es otorgado por el Consejo Editorial de Centro Urbano, conformado por personalidades de la industria, quienes son los que proponen y eligen a los merecedores del Premio.

A lo largo de las 19 ediciones, la ceremonia de entrega del Premio ha tenido grandes sedes, entre ellas:

  • Palacio de Bellas Artes.
  • La Residencia oficial de Los Pinos.
  • Museo Soumaya.
  • Papalote Museo del Niño.
  • Museo Interactivo de Economía (MIDE).
  • Lunario del Auditorio.
  • Exconvento de San Hipólito.
  • Museo Franz Meyer.

Ediciones Pasadas

Fue el 28 de octubre de 2002 cuando el Consejo Editorial de Centro Urbano entregó por primera vez este premio en dos categorías: Sector Público a Luis de Pablo Serna, director de la entonces Compañía Luz y Fuerza; y Sector Privado a José Manuel Agudo Roldán, presidente de Hipotecaria Su Casita.

Desde entonces, destacadas personalidades han recibido este galardón, entre ellas el expresidente Vicente Fox, quien fue galardonado con el Premio HyM en 2006, en una ceremonia realizada en la entonces Residencia Oficial de Los Pinos.

Trasciende que, actualmente, este galardón se entrega en una tercera categoría: Cimientos, con el cual se reconoce la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la vivienda y han dejado un gran legado a esta industria.

El Premio HyM está representado por una escultura hecha por el destacado arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien fue invitado por el Consejo Editorial para realizar la representación de este reconocimiento. Desde entonces, la ‘Casa de Cristal’, un prisma que asemeja a una casa, se ha convertido en el símbolo de este galardón.

Otro de los hechos que marcaron el inicio de este premio fue la primera sede: la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este emblemático recinto e ícono de la arquitectura de México albergó por nueve años la ceremonia del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.

Cabe destacar que en la edición 2019 del Premio HyM, los ganadores fueron:

  • Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, en la categoría Sector Público.
  • Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, en la categoría Sector Privado.
  • Javier Olvera Iglesias, presidente y fundador de Vivo Grupo Inmobiliario, en la categoría Cimientos.

Con esto, los funcionarios que encabezan los organismos financieros públicos más importantes del país se sumarán a la privilegiada lista de los ganadores del premio que se ha convertido en el galardón más importante del sector de la vivienda.

 

Este texto se incluye en la edición 128 de Revista Vivienda

Portada Vivienda 128
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.