Inicio / Vivienda / Infonavit aprueba esquema ‘compre ahora y pague después’

Infonavit aprueba esquema ‘compre ahora y pague después’

Vivienda |

Los trabajadores que adquieran un crédito podrán comenzar a pagar hasta el cuarto mes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonait) aprobó este martes un par de medidas para apoyar a los derechohabientes que desean comprar una vivienda. Una de ellas tiene que ver con brindar la posibilidad para que los acreditados aplacen hasta cuatro meses el primer pago del financiamiento.

Lo anterior lo confirmó a Centro Urbano, Carlos Medina Rodríguez, vicepresidente de Vivienda de Concanaco-Servytur y consejero del Infonavit. De acuerdo con el representante empresarial, esta medida comenzará a implementarse de manera inmediata, en aras que los trabajadores puedan acceder al beneficio en dos o tres meses. La idea es que los créditos solicitados a partir del quinto bimestre, es decir, septiembre-octubre, ya puedan aplazar el pago de la primera mensualidad.

Paga después

De acuerdo con lo explicado por Medina Rodríguez, este beneficio estará vigente hasta febrero de 2021, con la intención de apoyar ante la contigencia. Con ello, cualquier trabajador que adquiera un crédito hasta el primer bimestre del próximo año, podrá aplazar el inicio de pago del crédito.

Los trabajadores podrán diferir la fecha de inicio de pago de las mensualidad. Es decir, en el aviso de retención va a venir inscrito que el crédito se va a empezar a cobrar a partir del tercer o cuarto mes posterior a que se adquiera el crédito.

“Si lo queremos poner como ejemplo, si alguien adquiere su vivienda en el mes de noviembre de 2020, la empezaría a pagar hasta marzo de 2021. Esto va a aplicar para los crédito adquiridos desde el quinto bimestre de 2020 hasta el primer bimestre de 2021. Con ello, si alguien adquiere una vivienda en febrero de 2021, la va a empezar a pagar hasta junio de 2021”, indicó.

Carlos Medina destacó que la medida representa un apoyo importante para los trabajadores. Sobre todo para que no detenga la decisión de compra; específicamente, para los trabajadores que han visto reducido su sueldo, pero que a la postre regresarán a la normalidad.

Por otro lado, subrayó que esta decisión también es benéfica para la económica. Y es que, destacó, al flexibilizar la adquisición de crédito y fortalecer la demanda, se otorga certidumbre para que los desarrolladores puedan construir vivienda.

Evitar desperfilamiento

A la par de esta de medida, Medina expuso que el Consejo del Infonavit aprobó un esquema para evitar el desperfilamiento de los trabajadores.

El empresario explicó que la decisión va enfocada para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo. Con esto, dijo, el Infonavit no registrará las semanas sin cotización, en aras de evitar que los derechohabientes pierdan la precalificación.

“El segundo de los beneficios aprobados es para quienes pierden el empleo, pero lo van a recuperar. Tu sabes que cuando se pierde el empleo, se reinicia el recuento de los bimestres cotizados. Aquí, los que pierdan el empleo, pero lo recuperan, se mantendrán con sus semanas cotizadas y no perderán la precalificación y el derecho de adquirir crédito”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.