Search

Con reforma al Infonavit, la colocación de crédito aumentará 18%: Martínez

Con la reforma, la colocación de crédito aumentará en 18%: Infonavit

La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit busca eliminar el intermediarismo para dar mayor libertad a los trabajadores de usar su dinero como mejor les convenga

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimó que, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto, presentada por el Ejecutivo Federal, la colocación de créditos podría aumentar hasta en un 18 por ciento.

“Pensamos que la colocación de crédito puede aumentar 18% solo en primer año; y se esperaría que, a partir de formar estos nuevos créditos y estas nuevas líneas, más gente se pueda acercar en el futuro. Pero, por lo pronto, se prevé un impacto de un adicional del 18% en los créditos”, dijo.

Durante el webinarConstruir un nuevo Infonavit: beneficios y riesgos’, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el director del Infonavit destacó que la reforma se encuentra avanzando, pues ya fue aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Sigue someterla a votación en el pleno y que el Poder Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posterior a eso, el Infonavit tendrá 120 días para elaborar el marco normativo para su operación.

“Si a finales de noviembre ya estuviera publicada, hacia el segundo semestre del 2021 ya tendríamos la operación a full”, precisó.

La reforma a la Ley del Infonavit busca, principalmente, eliminar el intermediarismo, con el propósito de dar mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga. Asimismo, reconoce el derecho de los afiliados al organismo, sin una relación laboral activa, para acceder a créditos del Infonavit; y permite a los derechohabientes adquirir terrenos para la construcción de vivienda; obtener más de un crédito a lo largo de la vida y realizar la portabilidad de créditos.

No obstante, en días pasados, el Imco publicó un documento en el que identificó algunos aspectos preocupantes con respecto a lo que se propone en la iniciativa. Por ejemplo, en el otorgamiento de créditos sin intermediarios no se detalla cómo se verificará que los recursos sean utilizados para los fines establecidos una vez que se entreguen al trabajador.

Por ello, propuso aplazar la discusión en torno a la iniciativa hasta que el Infonavit proporcionara toda la información relevante para tomar una decisión adecuada.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.