Search

Propone IMCO aplazar discusión sobre reformas al Infonavit y Fovissste

Propone IMCO aplazar discusión sobre reformas al Infonavit y Fovissste

La iniciativa de reforma al Infonavit y Fovissste presenta riesgos considerables, pues el otorgamiento de créditos sin intermediarios no garantiza el uso correcto de los recursos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso aplazar la discusión en torno a la iniciativa de reforma a las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto hasta que ambas instituciones proporcionen toda la información relevante para tomar una decisión adecuada.

Dicha iniciativa, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca, principalmente, eliminar el intermediarismo, con el propósito de dar mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga. Asimismo, permite a los derechohabientes adquirir terrenos para la construcción de vivienda; obtener más de un crédito a lo largo de la vida y realizar la portabilidad de créditos.

Sin embargo, el IMCO identificó algunos aspectos preocupantes respecto a lo que se propone en la reforma. Por ejemplo, en el otorgamiento de créditos sin intermediarios no se detalla cómo se verificará que los recursos sean utilizados para los fines establecidos una vez que se entreguen al trabajador.

Además, se pretende permitir a derechohabientes que no son trabajadores en activo tener acceso a crédito con independencia de su situación laboral actual. Esto significa que personas que en algún momento de su vida laboral han cotizado al Infonavit, pero que actualmente están desempleadas o son trabajadores independientes en el sector no formal, podrían solicitar y obtener un crédito directamente ante el Instituto.

Lo anterior, si bien puede ser un mecanismo de inclusión, también representa un riesgo para las finanzas del Infonavit, y requiere de un plan claro de implementación.

El IMCO señaló que la propuesta no proporciona detalles sobre la situación financiera del Infonavit ni del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), aunque es indispensable contar con esa información para que se pueda tomar una decisión adecuada.

Por ello, el IMCO también propone que, previo a la presentación del dictamen para aprobación, se hagan públicos los principales elementos que se tienen contemplados para las reglamentaciones secundarias y mecanismos que el Consejo de Administración de Infonavit y la Comisión Ejecutiva del Fovissste implementarán para garantizar que el otorgamiento de crédito directamente y sin intermediarios no propiciará la utilización de los recursos para fines distintos a los deseados.

Así como que los aspectos en los que se otorga un trato diferenciado a los trabajadores al servicio del Estado y a los trabajadores del sector privado se homologuen en la mayor medida de lo posible.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.