Search

BIM anuncia inversión por 7,900 mdp en créditos para 2021

BIM anuncia inversión por 7,900 mdp en crédito para 2021-Rodrigo Padilla

En octubre, BIM cumple siete años de acompañar al sector inmobiliario. En ese marco, refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo de vivienda

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) confía que 2021 traerá un escenario mejor para el sector de la vivienda. Por ello, el organismo anunció que el año que viene, mantendrá su apoyo a la industria e invertirá 7,900 millones de pesos para el otorgamiento de crédito a desarrolladores.

El anuncio lo realizó en el marco de su séptimo aniversario. En este contexto, el banco refrendó su compromiso de caminar junto con el sector e impulsar al tren de la vivienda.

Al respecto, el BIM destacó que la meta es cerrar 2020 con una colocación que supere los 6,000 millones de pesos en crédito; así como obtener una captación por 5,300 millones de pesos. Para 2021, añadió, además de la inversión, el banco esperaría obtener 6,179 millones de pesos en captación.

Cabe destacar que la visión del banco no se limita a 2021, pues ya contempla las metas para 2022. En ese sentido, el organismo plantea para este año, colocar 9,289 millones de pesos en créditos y obtener una captación del orden de los 7,083 millones de pesos.

Siete años de acompañar al sector

Al respecto, Rodrigo Padilla, director general del banco, aseguró que desde BIM se observa un apetito por parte de los desarrolladores a emprender nuevos proyectos. Añadió que a pesar de la pandemia, las expectativas en el otorgamiento de crédito se mantienen.

Por otro lado, el directivo recordó que en octubre, el banco cumple siete años de acompañar al sector de la vivienda. En este tiempo, mencionó, la institución ha colocado 53,868 millones de pesos en crédito e impulsado la construcción de 119,14 viviendas.

“A nuestros clientes les queremos decir: muchas gracias por su confianza y por elegirnos como su banco. Aunque nos encontramos en un sector que ha sido por muchos años golpeado por crisis económicas o la pandemia en los últimos meses, la industria de la construcción sigue avanzando. La vivienda es un producto de primera necesidad y se seguirá construyendo. El banco se encuentra bien capitalizado”.

Rodrigo Padilla expuso que en la actualidad, BIM cuenta con una cartera de 353 clientes, con los que se impulsa el desarrollo de 33,000 viviendas. Señaló que tan sólo entre enero de 2018 y julio de 2020, el banco ha financiado la producción de lo equivalente a 7% de las unidades inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV) en el mismo periodo.

“BIM se encuentra en la sexta posición en el mercado con una participación del 7.4% en el crédito puente y en estos siete años, ha financiado cerca de 120,000 viviendas. En estos siete años, el monto de captación ha tenido un crecimiento promedio de 87% del 2014 a la fecha, y en cuanto a los clientes en el mismo periodo, se tuvo un crecimiento de 92%”, dijo.

Hacia adelante, de acuerdo con Rodrigo Padilla, el compromiso del banco no sólo estará en términos de mantener el financiamiento para impulsar al sector. Aunado esto, precisó, BIM buscará entender a los desarrolladores para apoyarlos y evitar que los efectos de la pandemia impacten de manera negativa en sus operaciones.

“En estos siete años, uno de nuestros mayores retos ha sido posicionar a la Banca Patrimonial; así como colocarnos en el sexto lugar en el mercado de la construcción. Pero ahora, tenemos un nuevo reto y va relacionado con la pandemia. Tenemos que buscar vehículos que nos permitan apoyar a los clientes para que la cartera no se deteriore por desempleo, disminución de liquidez e inversiones”, indicó Rodrigo Padilla.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.