Search

‘Última milla’, el gran desafío del sector logístico en la nueva normalidad

ultima-milla-el-gran-desafio-del-sector-logistico-en-la-nueva-normalidad

La ‘última milla’ es el desafío al que se enfrentará el comercio electrónico en México los siguientes años, donde incluso se intensificará: SiiLA

En el marco del boom que ha presentado el comercio electrónico y la relevancia que este ha adquirido en las operaciones de venta de los comercios de todos los tamaños, derivado de la pandemia y la necesidad de mantener distanciamiento social, se ha incrementado de manera importante la relevancia del sector inmobiliario logístico y la necesidad de innovar.

Así lo afirmó la plataforma inmobiliaria SiiLA México, quien apuntó que en un contexto en el que el e-commerce se volvió la nueva normalidad, el reto de las empresas logísticas recae ahora en reducir al mínimo posible los tiempos de entrega, ahí es donde encontraran una ventaja relevante frente a sus competidores.

“Para aquellos involucrados en la cadena de suministro del comercio electrónico, la eficiencia se mide en qué tan pronto pueden entregar los productos a sus consumidores finales”.

‘Última milla’ y sus desafíos

SiiLA detalló que la tecnología jugará un papel relevante en la búsqueda de soluciones a los grandes retos que el sector logístico tendrá en lo que se conoce como ‘última milla’, mismos que agrupó en 4 rubros:

  1. Las entregas son la parte más costosa y tardada en el proceso de envío.
  2. El servicio de entrega representa el 53% de todos los costos de envío.
  3. Periodo de espera por parte del cliente para recibir su producto de al menos 24 horas.
  4. El combustible representa cerca del 5% del total de costos.

En México falta espacio de última milla

En el caso específico de la Ciudad de México el análisis de SiiLA permite dimensionar que se cuenta con muy poco espacio que permita atender necesidades de última milla.

De un inventario total de 442 propiedades (monitoreadas por la plataforma), 24% están en un radio de 15 km respecto al centro de la ciudad. en un segundo filtro, si se toman en cuenta solo aquellas con Área Bruta Rentable (ABR) menor a 20,000 metros solo quedan 104 inmuebles, en su mayoría clasificados B, de estas, solo 13% cuentan con disponibilidad hoy.

En la ciudad de Monterrey las condiciones no son diferentes. De las 410 bodegas en un radio de 15 km del centro solo el 7% cuenta con disponibilidad inmediata. Aunque es preciso subrayar que el 50% de los inquilinos ya existentes son del giro transporte y logística.

En la perla tapatía la disponibilidad inmediata es del 6.3% del total de 205 naves con que cuenta Guadalajara. Este porcentaje totaliza 41,859 metros cuadrados.

El impulso al comercio electrónico

La plataforma inmobiliaria refirió que entre el segundo trimestre de 2020 con respecto al del 2019 hay cambios drásticos que permiten dimensionar el papel del comercio electrónico en los principales retailers del país.

Las ventas en línea, subrayó, de los principales 6 retailers que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crecieron 140% en detrimento de las ventas en piso que cayeron 45%.

Las operaciones en línea de tiendas como Sanborns, Liverpool y Palacio de Hierro pasaron de 8, 12 y 12% a 60, 78 y 60% de sus ventas totales, respectivamente.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.