Inicio / Inmobiliario / Comercio electrónico provocará un boom en el sector inmobiliario logístico

Comercio electrónico provocará un boom en el sector inmobiliario logístico

Inmobiliario |

Como consecuencia del incremento del e-commerce, en la CDMX se está gestando el canal logístico de intercambio de productos más grande del país: NKF

La firma Newmark Knight Frank (NKF) dio a conocer un informe sobre el boom que tendrá el sector inmobiliario logístico en la Ciudad de México, durante los próximos meses, debido al encierro sanitario y el alza en las compras a través de plataformas digitales.

“Producto del incremento en las compras online por los efectos del COVID-19, se está gestando en la Ciudad de México (CDMX) el canal comercial de intercambio de productos más grande del país”.

No solo en lo sucesivo, sino que desde los momentos más álgidos de la crisis sanitaria, la plataforma inmobiliaria detectó que se dio un incremento en la demanda de inmuebles logísticos, tipo bodega, de tamaños menores a los comunes.

Ampliar la capacidad logística del sector inmobiliario logístico

Las bodegas de almacenamiento buscan integrarse a la última fase de la logística de entrega de paquetes a los consumidores, la conocida como ‘última milla’. NKF señaló que este tipo de emplazamientos se integrarían a los grandes Centros de Distribución (Cedis) del corredor del norte Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán (CTT) y se obtendría una mayor agilidad en la entrega.

Patricio Domínguez, Senior Managing Director de NKF, reportó que la capital del país tiene el espacio muy limitado para el sector inmobiliario logístico; así mismo, añadió que hay un déficit importante de bodegas pequeñas en el sur y suroriente de la metrópoli.

“Es muy complejo ubicar espacios donde existan pequeñas bodegas en la Ciudad, dado que la mancha urbana se ha ido comiendo propiedades disponibles para comprar y reconvertirlas. Se requieren en el Suroriente, Iztapalapa, Iztacalco y Vallejo, hasta el sur desde San Pedro de los Pinos y San Antonio hasta Tlalpan”.

Comercio electrónico provocará un boom en el sector inmobiliario logístico - Distribución de Cedis y paqueterías

Los números de la industria logística

El especialista de NKF precisó algunos números para entender la dinámica actual del mercado logístico y a lo que se aspira con las bodegas ‘última milla’.

  • Actualmente existen 300,000 m2 de espacios industriales y logísticos utilizados por empresas con actividades de ventas en línea.
  • Aumentó en un rango del 400% al 500% las ventas en línea de retailers y autoservicios.
  • Existe un desgaste en flotas vehiculares y tiempos de entrega; por el tráfico de la ciudad, solo es factible una o dos vueltas por día.
  • Los centros de distribución ‘última milla’ buscan triplicar esos volúmenes de recorrido.
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309