Inicio / Urbanismo / Segob y Unesco fomentarán el desarrollo de las ciudades del país

Segob y Unesco fomentarán el desarrollo de las ciudades del país

Urbanismo |

El representante de la oficina de la Unesco en México consideró que la alianza con la Segob es fundamental para tener una vinculación con los municipios del país

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), suscribió una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esto con la finalidad de propiciar el diálogo intercultural y fomentar mecanismos de desarrollo y cooperación entre los municipios del país.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó la suscripción de la Carta, explicó que, a partir de dicho documento, se promoverá un plan de acciones conjuntas en materia de:

  • Redes de ciudades de la Unesco
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Paisaje Urbano histórico
  • Espacios públicos inclusivos
  • Gobernanza urbana eficiente y Derecho a la Ciudad

La secretaria destacó que lo anterior es precisamente lo que se busca desde la Segob al proyectar un nuevo modelo de gobernabilidad. “Una interacción entre el Estado y los actores no estatales que componen a la sociedad mexicana; basada en la expansión de los servicios y, sobre todo, en la garantía de los derechos. Por eso esta carta de intención que suscribimos con la Unesco”.

Agregó que el objetivo del documento es construir un nuevo orden social basado en la cooperación; así como en el consenso y la corresponsabilidad de la toma de decisiones. Y, en ese proyecto, las ciudades, los espacios públicos y el patrimonio juegan un papel decisivo.

En tanto, el representante de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, consideró que la alianza con la Segob es fundamental para tener una vinculación con los municipios del país.

“México es un ejemplo mundial, tiene ocho Ciudades Creativas, seis Ciudades del Aprendizaje, tienen una alianza de Megaciudades, tiene Ciudades Incluyentes y Sostenibles, Ciudades de Patrimonio Mundial, entre otras; es una multitud de reconocimientos. Ahora es tiempo de trabajar esas temáticas a través de una plataforma a nivel de la federación y eso nos lo ofrece Inafed”, dijo.

El representante de la Unesco mencionó que el contenido de la carta de intención se realizó con la visión de poner a la ciudad como prioridad absoluta. “No podemos tratar más a la ciudad como antes. El tema de la sostenibilidad es fundamental; la Agenda 2030 lo puso en su Objetivo 11 y es un tema prioritario de todo el sistema de Naciones Unidas”.

“Debemos hacer que las ciudades sean adecuadas para el futuro del planeta. Nuestra inclusión debe ser la prioridad, porque, aunque las ciudades representan apenas el 2% de la superficie terrestre, consumen el 60% de la energía mundial, liberan 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero y producen 70% de los desechos del planeta. Debemos estar conscientes de esta realidad y garantizar el derecho a la ciudad; esto es lo que va a unir la Secretaría de Gobernación a través del Inafed y la Unesco”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309