Inicio / Publicaciones / Los retos del mercado de oficinas de la CDMX al cierre de 2020

Los retos del mercado de oficinas de la CDMX al cierre de 2020

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Solili prevé un panorama positivo para el segmento de las oficinas en la capital del país; ya que ahora será necesario destinar un mayor número de metros de oficinas por cada empleado

La Ciudad de México es el principal centro corporativo a nivel nacional; sin embargo, el freno en las industrias debido a la pandemia por Covid-19, tuvo como efecto una gran reducción en la actividad del mercado de oficinas.

Durante estos meses, las empresas recurrieron mayoritariamente al home office para mantener los niveles de producción; y expertos del sector prevén que esta tendencia se consolidará durante la Nueva Normalidad, combinada con el retorno del mínimo personal posible a las oficinas.

La consultora Cushman & Wakefield aseguró que el mayor reto al que se enfrentará el mercado corporativo capitalino, al cierre de 2020, es el decremento en los niveles de actividad y absorción. Destacó que, actualmente, el promedio de tasa de vacancia para edificios clase A en la capital del país es de 16%, y se espera que la cifra aumente para finales de año.

Por su parte, la plataforma Solili reportó que el mercado de oficinas de la capital cerró el segundo trimestre de 2020 (2T2020) con una vacancia con tendencia al alza. Pues, tan sólo en espacios clase A, hubo un incremento del 9%, comparado con el 1T2020; y del 30% a lo reportado el mismo trimestre del año anterior.

De igual manera, durante los primeros seis meses del año, este segmento reportó una absorción, o demanda neta, de 12,082 metros cuadrados (m²) de espacios corporativos, la menor para un periodo igual en los últimos veinte años; mientras que la tasa de disponibilidad se mantuvo prácticamente sin variaciones respecto al trimestre anterior, con 13.6 por ciento.

Solili mencionó que, para el 2T2020, se planificaba la entrega de 98,500 m², de los cuales solo el 9% se entregó. Además, al cierre de este trimestre, la capital del país reportó una contracción anual del 62% y trimestral del 65% en la demanda bruta de espacios corporativos; mientras que la absorción neta este trimestre registró valores negativos.

No obstante, esta situación no ha sido uniforme en todos los submercados de oficinas de la CDMX; puesto que los corredores Reforma e Insurgentes tuvieron una demanda neta positiva, con 14,200 y 17,078 m² respectivamente.

Luis Sánchez, director comercial de Cushman & Wakefield, estimó, además, que los corredores que presenten mayor desocupación tendrán una tendencia a bajar sus precios de renta por metro cuadrado.

Pese a este panorama, los expertos prevén que los niveles de actividad y absorción empezarán a tener una recuperación paulatina a mediados de 2021.

Solili prevé un panorama positivo para el segmento de las oficinas en la capital del país, ya que ahora será necesario destinar un mayor número de metros de oficinas por cada empleado; es decir, si antes el promedio era de 10 m², ahora será necesario incrementar este número.

“Otro aspecto destacado es la innovación que veremos por parte de los desarrolladores en la manera de acondicionar los espacios; los amenities que ahora se demandan y cómo adecuar los edificios de usos mixtos. Sobre todo, en aquellos que ofrecen servicios de oficinas equipadas o tipo coworking; los cuales podrían continuar con un incremento en su demanda como lo venían haciendo el año anterior, principalmente influenciado por la flexibilidad de contratos que estos brindan”, concluye Solili.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.