Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas de CDMX cierra 3T2020 con demanda negativa

Mercado de oficinas de CDMX cierra 3T2020 con demanda negativa

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 |

El contexto actual ha motivado a los propietarios y administradores de edificios de oficinas a ofrecer incentivos sobresalientes para los prospectos de inquilino

De acuerdo con la consultora Cushman & Wakefield, durante el tercer trimestre de 2020 (3T2020), la actividad económica en la Ciudad de México registró una reactivación muy moderada; sin embargo, permanece la caída significativa en el empleo y una severa contracción en la inversión.

En lo que respecta al mercado de oficinas capitalino, durante este periodo continuó la gran reducción en la actividad, con una tasa de disponibilidad que se ubica en 14 por ciento.

La consultora destacó que la demanda neta de oficinas acumulada al cierre del 3T2020 experimentó una contracción de -22,610 metros cuadrados (m²). Siendo la primera vez en más de veinte años que se ubica en cifras negativas.

Dicha contracción representa sólo un 0.2% del mercado total; no obstante, es una señal de que el mercado atraviesa por un momento de gran incertidumbre.

“Debe resaltarse que los arrendamientos son compromisos de mediano o largo plazo y que representan una inversión importante. Por lo que las empresas no suelen evaluarlos o terminarlos precipitadamente”, señaló la firma.

Por otro lado, en términos de absorción, la mayoría de los submercados tuvieron resultados negativos; pero el corredor Insurgentes tiene una demanda neta positiva, con 25,288 m², tan sólo en edificios clase A.

En tanto, el precio de salida promedio también tuvo una contracción, de tal modo que se encuentra 13.7%, con 19.80 dólares por m² al mes. En el caso de los edificios clase A, el precio promedio se ubicó en 22.07 dólares por m², un 4% menor al del trimestre previo.

“El momento que vive el mercado ya está motivando a los propietarios y administradores de edificios de oficinas a ofrecer incentivos sobresalientes a los prospectos de inquilino. La variación en las rentas de salida, que ya presentaba un cambio negativo antes de la presencia del Covid-19, probablemente seguirá en esa línea, pero con importantes variaciones por submercado”, mencionó la consultora.

Mercado de oficinas de CDMX cierra 3T2020 con demanda negativa - Mercado oficinas Mercado de oficinas de CDMX cierra 3T2020 con demanda negativa - oficinas 2 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.