Search

Reforma al Infonavit y Fovissste está incompleta: BBVA

bbva-considera-que-la-reforma-a-las-leyes-de-vivienda-esta-incompleta

BBVA instó a atender, en la reforma a las Leyes de Vivienda, la portabilidad del recurso y el riesgo inherente a la ampliación de productos de crédito

La plataforma de investigación de BBVA dio a conocer un balance sobre lo que se puede esperar de la iniciativa de reforma a las leyes de vivienda de los institutos de financiamiento principales en el país (Infonavit y Fovissste).

En primera instancia, reconoció que esta reforma permitirá al trabajador ejercer con mayor libertad aunque tiene limitaciones en cuanto al uso de los recursos ahorrados cuando la vivienda no es el objetivo principal del ahorrador.

“La iniciativa pretende que el trabajador ejerza con mayor autonomía el derecho a ejercer su crédito con base en el ahorro de su subcuenta de vivienda, ya sea en el Infonavit o el Fovissste sin intermediarios […]

“Queda corta en cuanto a disponer de una forma más eficiente el saldo de su subcuenta al no incluir la portabilidad […] cuando ya cuenta con una solución habitacional de calidad. Por ejemplo, se debería permitir el uso de los recursos de la subcuenta para liquidar o amortizar parcialmente un crédito con la banca comercial”.

Desafíos del suelo en la reforma a las Leyes de Vivienda

BBVA Research afirmó que es muy positivo que la gama de productos crediticios aumente como consecuencia de la reforma. Particularmente, el suelo es una de las variables en la que pide poner atención a que el recurso termine siendo utilizado en proyectos de edificación y no solo suelo inutilizado.

“Es positivo que se amplíe la gama de productos de crédito por parte de los institutos de vivienda para satisfacer un mayor número de soluciones habitacionales, […]

“(como consecuencia, es preciso) desarrollar un sistema de evaluación de riesgos efectivo y confiable, de tal manera que se garantice efectivamente el empleo del ahorro en la subcuenta en el inicio de los proyectos de edificación, evitando un sobre inventario de suelo que permanezca en desuso”.

Además, señaló que existe el riesgo de que las construcciones auto elaboradas no cumplan con los requisitos de vivienda digna y/o no quede saldo suficiente luego de pagar el terreno, para las acciones de construcción.

De igual manera, para BBVA es importante garantizar que el suelo que se adquiera sea tierra regularizada y garantizada por el Infonavit.

Cambios

La pretensión esencial de la iniciativa de reforma a las Leyes de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es otorgar directamente el crédito, sin intermediarios.

Cabe recordar que en la legislación actual, según refirió BBVA con base en la exposición de motivos de la iniciativa, las modalidades de crédito actuales (adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoras de casa habitación o al pago de pasivos de vivienda) no cumplen con las directrices constitucionales en materia de derechos humanos para tener una vivienda digna.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.