Search

Sedatu impulsa ordenamiento territorial en el marco del Tren Maya

Sedatu impulsa ordenamiento territorial en el marco del Tren Maya

“Vamos a trabajar de forma conjunta para determinar cuáles son las necesidades en materia de vivienda, agua y servicios básicos”, dijo el titular de la Sedatu

En el marco del proyecto del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezó una reunión de trabajo para impulsar la conformación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial.

Dicho programa busca aglutinar esfuerzos de autoridades federales y de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como de los municipios donde se construye el tren. Lo anterior con la finalidad de ordenar el territorio atendiendo las necesidades específicas de cada comunidad.

De igual manera, a través del programa se promoverá un modelo de ordenamiento integrado y sustentable; mismo que armonice la parte ecológica con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que 90% de los municipios que se verán impactados por el Tren Maya carece de Programas Municipales de Ordenamiento Territorial o no están actualizados. Por ello, destacó la importancia de trabajar en coordinación con autoridades estatales y municipales de la región para detonar el desarrollo integral.

“No nos venimos a imponer a los municipios; sabemos que entre sus obligaciones y atribuciones de ley es determinar los usos de suelo de su territorio. Sin embargo, creemos firmemente que es una oportunidad histórica para ordenar el territorio de manera integral; tomando en cuenta aspectos ambientales y urbanos, atendiendo las necesidades específicas de cada municipio con una visión regional”, dijo.

En este sentido, el secretario hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para construir, de manera conjunta, democrática e incluyente, un documento que siente las bases para evitar la especulación con el suelo.

“Vamos a trabajar de forma conjunta para determinar cuáles son las necesidades en materia de vivienda, agua, servicios básicos a 20, 30 años. Vamos a correr modelos estadísticos para contar con elementos técnicos; y, por supuesto, con su visión política de hacia dónde creen ustedes que se debe crecer. Están los recursos, la propuesta y el ánimo político de hacerlo”, aseguró el titular de la Sedatu.

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, mencionó que no puede haber un ordenamiento territorial sin la participación de los gobiernos municipales; por ello la Sedatu propone la firma de un convenio para elaborar de la mano con las autoridades locales, el Programa Regional de Ordenamiento Territorial, con énfasis en el Tren Maya.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.