Search

Paquete de inversiones, esperanzadora oportunidad de reactivación: Coparmex

paquete-de-inversiones-esperanzadora-oportunidad-de-reactivacion-coparmex

El anuncio del paquete de inversiones no es un tema menor, en un ambiente de desconfianza e incertidumbre como el que ha prevalecido: Gustavo de Hoyos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado en el que reconoció lo positivo que puede resultar para la reactivación económica, el anuncio hecho en la conferencia de prensa matutina del lunes 5 de octubre en la que gobierno federal e iniciativa privada trabajaran en conjunto en el lanzamiento de más de 30 proyectos de infraestructura a través de un paquete de inversiones conjunto.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que es esperanzadora esta acción conjunta: “Sin duda, el Plan presentado en conjunto por la Iniciativa Privada y el Gobierno Federal, es una señal esperanzadora. El país está urgido de buenas señales”.

Además, añadió, tiene mayor relevancia en un contexto de desconfianza como el que ha prevalecido en el país en los últimos meses, sentenció.

“El hecho de que se anuncie la disposición del Gobierno Federal para que esos proyectos puedan fluir, no es un tema menor, en un ambiente de desconfianza e incertidumbre como el que ha prevalecido y permeado durante los últimos meses”

Lo que necesitará del gobierno el paquete de inversiones

En este señalamiento de la Coparmex, también indicaron que para garantizar el éxito total en las inversiones, es preciso garantizar una serie de asuntos legales debido a la cuantía monetaria y a la necesidad de certidumbre de largo plazo, entre ellos se destaca:

  • Superar obstáculos regulatorios,
  • Robustecer la certidumbre jurídica y
  • Asegurar transparencia y la rendición de cuentas de las inversiones

Gustavo de Hoyos añadió que este anuncio permite relanzar los lazos de colaboración entre IP y gobierno y que espera con ello coadyuvar a relanzar la actividad económica en el país.

“Este anuncio dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, puede inaugurar, ojalá que así sea, una nueva dinámica. Por nuestro lado, nosotros estamos tendiendo la mano una vez más[…]

“Creo que hay que entender este anuncio, como una nueva oportunidad, hago votos porque así sea. Entendiendo que el país requiere de inversión para poder iniciar la reactivación económica”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.