Search

Ciudades celebran el Día Mundial Metropolitano 2020

Ciudades celebran el Día Mundial Metropolitano 2020

Este año, la discusión se centrará en los desafíos y oportunidades que las ciudades y zonas metropolitanas del mundo tienen frente a la pandemia por Covid-19

Este miércoles 7 de octubre se celebra el Día Mundial Metropolitano, en conmemoración del aniversario de la Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas de 2015.

En esta fecha, las ciudades y zonas metropolitanas alrededor del mundo se reúnen para reflexionar acerca de la expansión de las áreas urbanas más allá de los límites jurisdiccionales establecidos. Lo cual da lugar a sistemas urbanos complejos donde se desarrollan las grandes transformaciones del mundo.

Las organizaciones Metrópolis y ONU-Habitat organizaron un evento virtual para conmemorar el Día Mundial Urbano. En dicho encuentro participaron gobiernos, empresas privadas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, entidades multilaterales y redes de ciudades de todo el mundo; con el objetivo de celebrar a las ciudades y promover la cooperación para lograr territorios más sostenibles e integrados.

Además, en esta ocasión, la discusión se centró en los desafíos y oportunidades que las ciudades y zonas metropolitanas del mundo tienen frente a la pandemia por Covid-19. Así como en las iniciativas destinadas a acelerar una recuperación sostenible, y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades ocupan solo el 3% planeta; sin embargo, albergan a más del 55% de la población mundial, y la cifra va creciendo día a día.

Las áreas metropolitanas son centros de innovación y oportunidades, pero también son fuente de importantes desigualdades y desafíos ambientales. Si las ciudades no se gestionan adecuadamente, la alta densidad de población y la expansión urbana causan territorios cada vez más desiguales, y con altos niveles de violencia.

“Al responder ante la pandemia y trabajar por la recuperación, volvemos los ojos hacia nuestras ciudades; y vemos en ellas centros de comunidad, innovación humana e ingenio. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.