Search

DiDi y Jalisco implementan sistema para reducir el tráfico en Gdl

DiDi y Jalisco implementan sistema para reducir el tráfico en Gdl

DiDi ya ha implementado proyectos de transporte inteligente en ciudades de China y Brasil, donde la velocidad promedio en horas pico ha mejorado significativamente

La compañía de movilidad DiDi y el Gobierno del estado de Jalisco implementarán el sistema Smart Transportation en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El cual es una herramienta digital de última generación que analiza y optimiza el tráfico en cruceros semaforizados en tiempo real.

Dicho sistema, sumado a los semáforos inteligentes del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) que ya utiliza el estado, contribuirá a mejorar la movilidad en la ciudad.

“Nuestro sistema de Smart Transportation utiliza algoritmos impulsados por programas de machine-learning que generan pronósticos sobre el comportamiento de la movilidad en las ciudades; buscando hacerlas más eficientes y con una mejor movilidad. A partir de nuestra experiencia en otras ciudades de China y Brasil, en las que hemos analizado más de 2,500 intersecciones, hemos logrado reducir la congestión vial en un promedio de entre 10% y 20%. Esperamos replicar estos resultados en México, donde Guadalajara es una ciudad clave para nosotros”, señaló Martin Mao, director general de DiDi México, Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio del estado de Jalisco, destacó:

“La alianza con DiDi se vuelve estratégica; ya que podremos sumar esfuerzos para que, con su control y monitoreo de datos de tráfico en tiempo real, se fortalezca Siga y se alimente la información para la mejora de la gestión de tránsito, tanto desde el sistema de semáforos como de las intervenciones directas en calle. La implementación de Smart Transportation de DiDi, en sintonía con Siga, confirma la apuesta que tenemos desde el Gobierno de Jalisco por transformar de fondo la movilidad en el estado”.

La firma de movilidad explicó que el sistema Smart Transportation consta de dos fases principales:

  • Diagnóstico y análisis. El equipo de ingeniería de la compañía analizará 320 cruceros semaforizados de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto con el fin de recopilar datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores; como la velocidad promedio y el número de paradas, generando comparativos históricos. Esta información permitirá a las autoridades un mejor entendimiento del ecosistema de movilidad y dónde se están generando los congestionamientos.
  • Optimización. Con base en los datos analizados de la primera fase, las autoridades podrán tomar decisiones estratégicas sobre la movilidad. Esto de manera virtual a través de un tablero digital; lo cual optimizará directamente los semáforos inteligentes para reducir la congestión vial y el impacto en el medio ambiente; así como proteger la vida de los transeúntes y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

DiDi ya ha implementado proyectos de transporte inteligente en ciudades de China y Brasil, donde la velocidad promedio en horas pico ha mejorado significativamente.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.