Search

Invitan a inscribir patrimonio arquitectónico en el Registro Público

Invitan a inscribir patrimonio arquitectónico en el Registro Público

En el Registro Público se inscriben monumentos históricos inmuebles pertenecientes a la federación, estados, municipios, organismos, empresas y personas físicas y morales

La arqueóloga Sara Kraudy Ortega, encargada del Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles; y Ruth García Fernández, subdirectora de Catálogo y Zonas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), invitaron a los particulares a registrar sus inmuebles históricos.

En el marco del Primer Congreso sobre Registro Público del Patrimonio Cultural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las especialistas abordaron el vínculo entre el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos y el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; así como sus retos y oportunidades.

García Fernández explicó que el Catálogo pone a disposición pública aproximadamente 85,851 fichas de monumentos y conjuntos arquitectónicos. No obstante, esta cifra no equivale a todo el patrimonio existente en el país.

Agregó que este sistema es una herramienta académica que identifica y reconoce el patrimonio a proteger. Además, es la base con la que se realiza la inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos; por lo que estos instrumentos deben reflejarse uno en el otro.

Kraudy Ortega detalló que el Registro Público es un instrumento que otorga certeza jurídica y protección legal. En él se inscriben monumentos históricos inmuebles pertenecientes a la federación, estados, municipios, los organismos y empresas; así como los de propiedad de personas físicas y morales, en términos de la ley.

La arqueóloga destacó que la inscripción de un inmueble en tal registro, si bien no determina la autenticidad del bien, sí garantiza legalmente su conservación. “La inscripción proporciona a los monumentos, un documento similar a lo que sería para los individuos la cédula de identidad ciudadana”.

Sin embargo, comentó que existe desbalance entre los avances de catalogación y registro, ya que hay 11,260 monumentos históricos registrados, y se tienen poco más de 119,000 monumentos catalogados. “La mayoría de los monumentos históricos son de propiedad privada, por lo que se requiere de la iniciativa del propietario para su inscripción. No obstante, existe el temor infundado, por su parte, de perder sus propiedades.

“De ahí que se requiere desarrollar e impulsar un programa hacia los particulares para que acudan a registrar sus inmuebles históricos, destacando los beneficios e implicaciones que conlleva, así como la importancia de este instrumento para la preservación del patrimonio arquitectónico”, sostuvo.

Cifras de inscripción y catalogación al 31 de agosto de 2020

Sitios, monumentos y localidades inscritos:

Arqueológicos 54,097

Paleontológicos 113

Históricos 11,260

Sitios y localidades catalogados:

Arqueológicos 54,198

Paleontológicos 113



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.