Inicio / Arquitectura / INAH presenta catálogo digital del patrimonio histórico inmueble

INAH presenta catálogo digital del patrimonio histórico inmueble

Arquitectura |

El objetivo de este catálogo electrónico es acercar al público con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad, explicó la secretaria técnica del INAH

En el marco de su 80 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una plataforma digital que contiene cerca de 85,000 fichas con información relativa al patrimonio histórico inmueble de México.

“El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público en general con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad. Aunque la alimentación y actualización de esta plataforma será permanente y, en ese sentido, siempre inacabada, el INAH cumple así con uno de sus objetivos principales, pues es consciente de que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, es esencial para preservarlo”, señaló la antropóloga Aída Castilleja, secretaria Técnica de la institución.

El catálogo digital fue desarrollado con el apoyo y asistencia de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es resultado de un esfuerzo continuo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto, por administrar de forma adecuada el Catálogo Nacional en la materia, que actualmente asciende a 118,621 fichas, que se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital.

De esta manera, la plataforma atiende distintas necesidades, como el resguardo y consulta segura de la información acumulada, así como la estandarización y clasificación de la misma. Además, el sistema permite ampliar los campos de la ficha y crear fichas especializadas, y cuenta con una ficha de conjunto arquitectónico, que permite estudiar el complejo de forma integral y, a su vez, analizar cada una de sus partes.

Asimismo, la plataforma hace la distinción entre los monumentos históricos de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección legal, estricta, que compete al INAH.

“Tenemos bienes inmuebles que están bien documentados, y otros que cuentan por el momento con datos básicos. El sistema clasifica las edificaciones con una vasta documentación, casi de nivel científico; y las que tienen información solo de inventario. Saber esto nos permitirá generar estrategias para ampliar esas fichas que aún cuentan con información somera”, precisó Valeria Valero Pié, titular de la CNMH.

Desde hace varias décadas, el INAH comenzó la elaboración de catálogos de monumentos históricos en diversos estados de la República, y fue hasta 2003 que surgió la idea de desarrollar una herramienta en la que los 31 Centros INAH del país, podrían colaborar e intercambiar información relacionada con las actividades del Instituto, incluido el catálogo.

En este sentido, el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles es producto de casi una década de trabajo con el propósito de crear una plataforma que facilitara la captura y actualización de la información desde cualquier punto del país y, en segundo término, la consulta y difusión de la información. El catálogo ya está disponible para consulta pública en la dirección electrónica: www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx

INAH presenta catálogo digital del patrimonio histórico inmueble - Catálogo INAH
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.