Search

Trabajarán CNET y Concanaco en reactivación del turismo en México

trabajaran-cnet-y-concanaco-en-reactivacion-del-turismo-en-mexico

Entre las acciones que realizarán en pro de la reactivación del turismo se encuentra el impulso al uso de tecnologías

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) con el objetivo de impulsar la reactivación de la industria turística desde las pequeñas y medianas empresas.

Así lo expresó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco: “Este acuerdo permitirá impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas en esquemas de financiamiento, foros especializados y apoyos a las cadenas productivas”.

La herramienta principal que se crea con este convenio, abundó, tiene que ver con la vinculación que se puede crear entre las dependencias signantes y las gubernamentales; fortalecer el turismo, la meta fundamental del acuerdo.

Entre las obligaciones que contrae la Concanaco se cuentan las siguientes:

  • Difundir materiales, videoconferencias y campañas de capacitación para protección de la salud de los visitantes y al personal que presta los servicios turísticos.
  • Promoverán la instrumentación de un plan emergente de seguridad en destinos turísticos del país y el uso de códigos QR.
  • Apoyar la difusión de aplicaciones tecnológicas para incentivar la innovación y competitividad.

En este tenor, López Campos recordó que este convenio forma parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo que se conformó desde el 17 de julio y esta compuesta por autoridades y organizaciones empresariales.

¿Cómo influirá el convenio en el Programa de Mejoramiento Urbano?

Cabe mencionar que uno de los aportes más importantes que el convenio dejará es el de crear condiciones para que se realice un levantamiento de censos en temas de infraestructura y transporte.

José Manuel López detalló que estos censos buscan enriquecer el inventario de obras de Mejoramiento Urbano y, en esa línea atender a las poblaciones de emplazamientos turísticos, particularmente en los Pueblos Mágicos.

Sinergias para la reactivación del turismo

El líder empresarial reconoció que, luego del impacto de la crisis que ha dejado el embate del Covid-19, es pertinente que entre los distintos actores involucrados en el desenvolvimiento y reactivación del turismo se hagan presentes sinergias que aceleren dicho proceso.

“México se encuentra en una etapa de construir acuerdos y crear sinergia entre sectores para impulsar la reactivación productiva a fin de lograr en menos tiempo la recuperación de empleos y de la economía”.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.