Search

Inmobiliario y construcción, de las más afectadas del 2T2020

inmobiliario-y-construccion-de-las-mas-afectadas-del-2t2020

Los subsectores del sector inmobiliario se vieron directa e indirectamente impactados por la pandemia, el turismo fue el más afectado: BBVA

La institución financiera BBVA México dio a conocer un informe sobre la situación económica del país en el segundo trimestre de 2020 (2T2020) a través de la publicación “Situación Regional Sectorial”.

En el informe, el banco refirió que las actividades más afectadas por el embate de la pandemia fueron las relacionadas con el alojamiento (hoteles) y esparcimiento, mismas que cayeron 39.6% y 46.7%, respectivamente.

En ese contexto, el sector inmobiliario también se vio afectado por la pérdida de dinamismo de la industria manufacturera que cayó 16.2%, mientras que la construcción se desplomó 20.9 por ciento.

El sector inmobiliario comercial también recibió efectos indirectos derivados de las caídas registradas en el comercio minorista (-14.3%) y mayorista (-13.2%).

Del otro lado, las industrias menos afectadas fueron las de Gobierno, Información en Medios Masivos, Agropecuario y Minería, cuyos crecimientos fueron del 0.1% al 3.7 por ciento.

Sector inmobiliario turístico

BBVA Research encontró que el sector conformado por Alojamiento Temporal y Preparación de Alimentos cayó 70.4 por ciento. Esta dinámica encuentra respuesta en los descensos pronunciados que también se registraron en la industria del transporte.

Los servicios del transporte, apuntan, cayeron a tasa anual de 39.3%, aunque el aéreo se desplomó 90.3 por ciento.

Así mismo, BBVA hizo hincapié en el papel tan relevante que tiene las Mipymes en la reactivación económica y laboral en México.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.