Search

Recuperación económica de México, hasta 2025: Schettino

Recuperación económica de México, hasta 2025- Schettino

Si hay una vacuna, las actividades se normalizarían en el 2S2021

La recuperación tras la contingencia por Covid-19 no será un proceso rápido. Y es que, de acuerdo con Macario Schettino, sería hasta la segunda mitad de 2021 que la actividad en el país podría normalizarse, y hacia 2025, cuando el tamaño de la economía regrese a los niveles observados en 2018.

Al participar en el segundo día de actividades de la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, evento que organiza Vivanuncios en, el economista habló sobre las perspectivas para el país en el escenario postpandemia. El especialista consideró que para 2020, el país tendrá una caída por arriba de 11%. Añadió que para 2021, en el país apenas se observaría una recuperación de entre 2 y 3 por ciento.

“En el escenario más realista, caeríamos este año 11%; el promedio de los especialistas dice 10%. El año que entra tendríamos una recuperación de 2 o 3%.”

“¿Cuándo regresa la economía mexicana al tamaño que tuvo en 2018? Según los especialistas, en 2023; el Banxico dice que en 2024; yo digo que hasta 2025. Para cuando termine el sexenio, la economía será del tamaño como cuando empezó el sexenio. Son seis años que se perdieron”, dijo.

Escenario postpandemia

El especialista destacó que para los siguientes meses será muy importante vigilar el avance de la pandemia. Sobre todo, subrayó, resultará trascendental impulsar la realización de pruebas, seguimiento y el uso de cubrebocas.

Aunado a lo anterior, dijo, si la vacuna queda en el corto plazo, podríamos ver una normalización de las actividades para la segunda mitad de 2021.

“¿Qué hay que hacer de aquí para adelante? Pruebas, seguimientos y el uso de cubreboca. Si no lo hacemos, vamos a tener rebrotes y vamos a tener que hacer nuevamente confinamiento y eso es un costo muy alto. Si logramos que las vacunas funcionen, dentro de un año, estaremos empezando a normalizarnos”, apuntó.

De acuerdo con Macario Schettino, la recuperación de México estará muy ligada con lo que suceda en Estados Unidos. Ante ello, apuntó, será importante analizar lo que pasa con el vecino del norte para tratar de definir planes a futuro.

“Nosotros vamos a tener las mismas dificultades que ellos (Estados Unidos) tienen. Y necesitamos entender eso, para planear mejor qué vamos a hacer.

“La recuperación no es un hecho en ninguna parte del mundo. Todo mundo anda entre 20% y 40% por debajo de lo que hacía en enero. Así vamos a seguir y va a ser un año más, al menos, en el que vamos a estar en estas circunstancias”, apuntó.

Escenario del cierre de año

Para el especialista, a pesar que hay riesgo de rebrote, no se presentaría en el país un escenario similar de aislamiento como en el que se dio en marzo. No obstante, aclaró, el consumo se estancará.
Al respecto, explicó que de cara al cierre de año se empiezan a sentir los efectos de las medidas tomadas en el segundo trimestre. Esto, dijo, repercutirá en que la gente baje su consumo por falta de ingresos.

“El fenómeno que estamos viviendo en este momento, entre agosto y septiembre, es la transición a esta recesión que es como arenas movedizas. No se nota de golpe, pero ahí está. Entonces, no hay una recuperación rápida del consumo porque la gente está empezando a sufrir que perdieron su empleo, parte de su ingreso”, apuntó.

Hacia delante, consideró, es necesario que el gobierno evalúe el contratar deuda. Dijo que mediante esta acción, se deben impulsar programas específicos para detonar la reactivación de empresas y hogares.

“Todos hemos propuesto lo mismo: el Presidente debe contratar deuda para, con eso, apoyar a empresas y hogares a que no los golpee tanto la crisis. Y eso es lo que había que hacer en abril, mayo y junio. Y ahora, es contratar deuda para programas específicos de reactivación económica. Eso lo están haciendo todos los países y no hay otra solución”.