Inicio / Inmobiliario / Las herramientas digitales más usadas para transacciones inmobiliarias

Las herramientas digitales más usadas para transacciones inmobiliarias

Inmobiliario | Cobertura Covid-19 | Vivienda |

En México, Brasil y Ecuador, las personas consideran que la compraventa de inmuebles a través de las herramientas tecnológicas será viable en el largo plazo

La pandemia por Covid-19 obligó a la población mundial a tomar medidas de distanciamiento social para frenar la curva de contagios. Esto causo que muchas industrias buscaran nuevas alternativas para adaptarse a esta nueva realidad y continuar con sus operaciones.

El sector inmobiliario no ha sido la excepción, pues los participantes han hecho uso de herramientas digitales como una forma de mantenerse vigentes y facilitar a los clientes la búsqueda de una vivienda.

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Inmuebles24 a inmobiliarias, desarrolladoras y constructoras de distintos países de América Latina, el 57% de los que respondieron considera que el nivel digital en el mercado inmobiliario se encuentra avanzado y el 43% considera que no. Sin embargo, el 85% de los encuestados coincide en que la pandemia aceleró la transformación digital del sector.

Asimismo, los encuestados respondieron que las herramientas que más han facilitado las transacciones inmobiliarias en este tiempo son: el contacto a través de WhatsApp 68%, las redes sociales 59%, los tours virtuales 53%, y la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda de propiedades 34 por ciento.

Si bien las herramientas tecnológicas permiten hacer múltiples trámites de manera remota y virtual, la compraventa de un inmueble aún genera cierta polémica. La encuesta reveló que, en México, Brasil y Ecuador los encuestados consideran que a larga esto será viable; sin embargo, el 79% de los que respondieron creen que sus clientes no comprarían una propiedad sólo haciendo una visita virtual.

Por otro lado, en la encuesta a usuarios finales se preguntó a quienes buscan casa si estarían dispuestos a comprar o rentar una propiedad únicamente de forma virtual. El 53% dijo que sí, sin embargo, esto se trata de una respuesta afirmativa respecto al trámite inicial; ya que ante el cuestionamiento de si rentarían o comprarían visitando la propiedad sólo por vía virtual, el 74% respondió que no.

Los usuarios dijeron que las herramientas digitales que consideran importantes en sus búsquedas de hogar son:

  • Fotos y videos de la propiedad- 70%
  • Geolocalización del inmueble- 47%
  • Tours virtuales- 33%
  • Contacto directo con la inmobiliaria vía WhatssApp- 39%
  • Filtros para definir parámetros del tipo de propiedad de buscan- 33%
  • Correos de recomendación de propiedades y chatbots- 22%
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.